Home

Nación

Artículo

Alias Chaverra fue detenido y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Alias Chaverra fue detenido y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Nación

Capturaron a alias Chaverra, miembro del Clan del Golfo que delinquía en Buenaventura

Este hombre era parte primordial de la red criminal, ya que coordinaba las estrategias de ofensiva contra otros grupos armados ilegales.

11 de febrero de 2022

Este 10 de febrero, las autoridades informaron sobre la captura de Álex Mosquera Chaverra, conocido como alias Chaverra, quien fue sorprendido en flagrancia por los uniformados de la Policía en medio de un operativo, en el que también se logró la incautación de varios elementos de combate.

Según los informes de las autoridades, alias Chaverra sería integrante del Clan del Golfo, perteneciente a una facción que delinque en Buenaventura, Valle del Cauca. Así entonces, recalcaron que este hombre era parte primordial de la red criminal, ya que coordinaba las acciones y estrategias de ofensiva contra otros grupos armados ilegales.

Apoyo fundamental a la facción Los Shotas en la confrontación con el Grupo Armado Organizado ELN y Grupo Armado Organizado Residual, facción Los Espartanos”, confirmaron las autoridades con respecto de las actuaciones y el rol que tenía alias Chaverra en medio del Clan del Golfo.

Entre tanto, también se estableció que durante el operativo se logró la incautación de 15 cartuchos calibre 9 mm, 1 pistola del mismo calibre, 2 proveedores y 1 radio base.

Por el momento, este hombre fue puesto en custodia de la Fiscalía y un juez le habría impuesto una medida de aseguramiento en centro carcelario. Se espera que en las próximas semanas se esté dictando sentencia contra el procesado. Con respecto al prontuario de Chaverra, se afirmó que este hombre ha sido partícipe de hurto agravado y concierto para delinquir, estos dos relacionados con sus actuaciones en el Clan del Golfo, desde 2018 hasta 2020 en el Chocó.

Con respecto a otras capturas de este grupo armado, la Fiscalía informó que en el Bajo Cauca antioqueño se detuvo e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Isidro de Jesús Arenas Hernández, alias Isidro, señalado integrante del ala sicarial de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.

Las evidencias dan cuenta de que este hombre, supuestamente, cumplía órdenes de los cabecillas de la organización ilegal para ejecutar asesinatos en Yarumal, Valdivia, Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia, municipios de Antioquia.

Por otro lado, este miércoles 9 de febrero, en operativos de las autoridades, se logró la detención de otros dos hombres que pertenecían a Los Shotas, una subestructura de la red criminal La Local, que también delinque en Buenaventura, Valle del Cauca.

Luis Fran Angulo Benítez, alias Socio o Cascorbo, es uno de los aprehendidos por las autoridades que recibió una medida de aseguramiento en centro carcelario, y que sería uno de los principales cabecillas vinculado al tráfico de estupefacientes, el cobro de extorsiones, lesiones personales y la comisión de homicidios, según confirmó la Fiscalía.

La otra procesada es Daniela Tatiana Silva Riascos, quien fue capturada en flagrancia por los uniformados, en el mismo inmueble en el que fue detenido Angulo Benítez. Afirmaron que en su poder le fue hallado un fusil calibre 5.56, el cual le fue incautado. En los procedimientos, realizados de manera articulada con la Policía Nacional, también fueron incautados una pistola, cinco proveedores y 220 cartuchos de distintos calibres.

A estos dos presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Shotas se les imputaron los delitos de: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargos que no fueron aceptados.