Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha, alias Siopas, alias Gonzalito y alias Chiquito Malo, los nuevos cabecillas del Clan del Golfo, según la Policía.
De izquierda a derecha, alias Siopas, alias Gonzalito y alias Chiquito Malo, los nuevos cabecillas del Clan del Golfo, según la Policía. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Los rostros que reemplazaron a alias ‘Otoniel’ en el manejo del Clan del Golfo

Según las autoridades, alias ‘Siopas’, alias ‘Gonzalito’ y alias ‘Chiquito Malo’, tomaron el control de la estructura narcotraficante.

7 de febrero de 2022

La captura de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por parte de la fuerza pública finalizando el año pasado, fue uno de los golpes más fuertes propiciado a la criminalidad del país por parte de las autoridades, tal vez, el más importante durante el gobierno del presidente Iván Duque.

En diálogo con SEMANA, el director de la Dijín, general Fernando Murillo, indicó que el Clan del Golfo sufrió una reorganización luego de la captura de Otoniel, por parte de quienes estaban debajo de él en jerarquía.

“Están actuando de manera independiente”, dijo el general Murillo. Explicó que detrás de esa nueva administración, por decirlo de alguna manera, están alias Siopas, alias Chiquito Malo y alias Gonzalito.

De acuerdo con el alto mando policial, estas personas son las que están ahora coordinando todas las acciones de la organización narcotraficante, que además tiene otras modalidades de negocios criminales en diferentes regiones del país, como el cobro de ‘peajes’ a los coyotes, que comercializan con migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Hay una recomposición del Clan del Golfo. Son alias ‘Siopas’, alias ‘Gonzalito’, alias ‘Chiquito Malo’, El ‘Negro Perea’ y ‘Flechas’, las personas que atomizan la organización, cada uno está actuando de forma independiente, con capacidad armada. Luego de la captura de Otoniel se han presentado 174 capturas de integrantes del Clan del Golfo y 13 neutralizaciones, (muertos en operaciones de la fuerza pública)”, señaló a SEMANA el oficial.

Las declaraciones las entregó el alto mando al indicar que ha sido compleja la custodia de alias Otoniel en calabozos de la Policía. Y es que, según el general Murillo, se ha obtenido información de las intenciones de Otoniel de fugarse y de maniobras de su equipo jurídico para entorpecer su extradición a los Estados Unidos, como lo anunció el presidente Iván Duque.

“Los mecanismos que están usando los abogados defensores para que no sea extraditado a EE. UU eso está claro, son los informes de inteligencia los que lo advierten”, indicó el general Murillo.

Para el director de la Dijín, la custodia de quien fuera el hombre más buscado de Colombia se hace más compleja tras conocer que hay gente que podría atentar contra su vida debido a la información que tiene en su poder.

Recordó el general Murillo que recientemente se desarrolló una operación en contra del Clan del Golfo en zona rural de Ituango en Antioquia, en conde murieron 11 integrantes de dicha organización.

Sobre dicha acción coordinada entre la fuerza pública señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, que “la operación Cóndor tiene el objetivo de desmantelar los diferentes reductos del Clan del Golfo en las diferentes regiones del país. Gracias a un ejercicio de inteligencia de la Policía, el trabajo de nuestras Fuerzas Militares, especialmente del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía, se está desarrollando un operativo especial en zona rural de Ituango contra una de las estructuras que opera en esa zona encabezada por el criminal alias Amarillo. Como resultado de esa operación se ha podido identificar a nueve muertos”.

Por otra parte, es de anotar que uno de los hombres poderosos del Clan del Golfo, que fue capturado por las autoridades y quien era considerado pieza clave de Otoniel, contará su historia ante las autoridades de Estados Unidos, luego que el presidente Iván Duque anunciara que había firmado su extradición.

“Alias Nicolás es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”, manifestó en su momento el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.