nación

“El Clan del Golfo llegó a su final”: presidente Iván Duque

El mandatario colombiano reveló que en su gobierno se dieron los golpes más contundentes contra esa estructura criminal.


El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la banda criminal que generó terror en varias regiones del país, conocida como el Clan del Golfo, llegó a su final.

El mandatario colombiano manifestó que en su Gobierno se han dado los más contundentes golpes en contra de esa estructura criminal. El jefe de Estado recordó la captura que hizo la fuerza pública de alias Otoniel, señalado jefe máximo del Clan del Golfo.

El jefe de Estado fue más allá e indicó que se rompió la cadena de mando del Clan del Golfo completamente con la figura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, pero admitió que quedaron algunos reductos de esa organización criminal que según el presidente Duque serán atacados con toda la contundencia de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Es claro que estamos detrás de Chiquito Malo y de otros pequeños reductos del Clan del Golfo, la consigna es o se entregan a las autoridades o los vamos a golpear con severidad, nosotros hemos seguido desmantelando ese tipo de estructuras y se han dado en los últimos días entregas voluntarias de sus integrantes”, sostuvo Duque en una entrevista con Colmundo Radio.

También dijo: “Y fuera de eso así como lo hicimos con Los Pelusos, Los Caparros y Los Puntilleros nuestra idea es seguir acabando por completo cualquier organización dedicada al negocio ilegal del narcotráfico y que amenace la población colombiana”.

Hace varios días cuando se dio el golpe contra alias Otoniel, el mandatario aseguró que fue una operación conjunta de las Fuerzas Militares, en donde durante varios días, se le hizo un minucioso seguimiento hasta tener la plena seguridad de que sería capturado. “Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar”, anotó Duque.

A renglón seguido, el jefe de Estado no dudó en señalar que ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo y que en su prontuario hay varios delitos por los que debe responder. “Es un asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores. Se conoce también por la demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de menores de edad”. Justamente recordó que allá Otoniel estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y por abusar de menores de edad.

Otro golpe en contra del Clan del Golfo

Este viernes trascendió con información suministrada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que se dio un duro golpe contra la estructura criminal del llamado Clan del Golfo, tras haber capturado en los últimos ocho días a 90 presuntos integrantes de esta banda criminal, 74 por orden judicial y 16 en flagrancia.

Reveló Barbosa, que en total, se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Cordoba y Magdalena).

Anotó la Fiscalía General de la Nación que los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías e imputados por distintos delitos como: homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado.

“Este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar”, detalló el ente acusador por medio de un comunicado.

Por último, durante los operativos de captura también se incautaron 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, 6 vehículos y una cantidad importante de uniformes, botas chalecos, morrales y dinero en efectivo.