Home

Nación

Artículo

Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional  que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Fuentes militares confirmaron que varios presuntos integrantes del Clan del Golfo habrían muerto tras una operación militar al norte de Antioquia y sur de Córdoba, en la región del bajo cauca antioqueño.

Nación

Lo último: ataque de las FF. MM. contra el Clan del Golfo deja varios muertos en Antioquia

El reporte extraoficial indica que serían más de siete personas fallecidas.

1 de febrero de 2022

Fuentes militares confirmaron que varios presuntos integrantes del Clan del Golfo murieron tras una operación militar en la región del bajo cauca antioqueño. De acuerdo con las autoridades, en la zona se venían movilizando los integrantes de dicha estructura narcotraficante ordenando homicidios, desplazamientos, secuestros, entre otros.

La acción estuvo coordinada por las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía y la Fiscalía, autoridades que se encuentra ultimando los detalles del operativo para determinar con exactitud los presuntos integrantes de la organización ilegal muertos. De acuerdo con información conocida de la operación, el ataque se produjo de manera coordinada con la Fuerza Aérea que bombardeó la zona rural donde se encontraban los integrantes del Clan del Golfo. Vereda EL Socorro - Municipio de Ituango – Departamento Antioquia

Fuentes extraoficiales señalan que por la información que se ha manejado entre los altos mando militares, la cifra de muertos podría llegar a 15, situación que esta en verificación por parte de los hombres que están en terreno y la policía judicial. Hasta el momento han sido confirmados ocho muertos. En la operación fueron incautados siete fusiles, un lanzagranadas y munición.

Es de recordar que el jefe máximo del Clan del Golfo, alias Otoniel se encuentra en poder de las autoridades colombianas a la espera que la Corte Suprema de Justicia autorice su trámite de extracción a los Estados Unidos.

Sobre Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hay que mencionar que, para lograr su captura, la fuerza pública desplegó un operativo que no se veía desde hace varios años.

“Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”, dijo en su momento el general Jorge Vargas, director de la Policía, sobre Otoniel.

Respecto a su anillo de seguridad, las autoridades lograron recopilar información la cual indicaba que su primer anillo de seguridad estaba compuesto por ocho hombres, varios de ellos lo habían acompañado desde sus inicios en esta carrera criminal de más de 34 años cuando empezó en el EPL. Las normas eran claras: no podían usar celulares o dispositivos electrónicos, tener uno de esos aparatos les costaba la vida. Antes de cualquier reunión les hacían cambiar la ropa y botarla, su temor siempre era a que lo localizaran por GPS, como ha ocurrido con otros capos.

La cúpula del Clan del Golfo había recibido varios golpes. Fue abatido en combate Nelson Darío Hurtado, alias Marihuano, quien manejaba la red de tráfico desde Santa Marta y La Guajira hacia Europa, Asia y Centroamérica. Fue capturada con fines de extradición su hermana, Nini Johana Úsuga, alias la Negra, quien manejaba la estructura financiera y era la encargada del lavado de dólares.

Sobre esta estructura, el general Vargas ha dicho en diferentes ocasiones que “el Clan del Golfo es promotor de crímenes contra líderes sociales, excombatientes, desplazamientos, reclutamiento ilícito de menores y todos los delitos asociados a la cadena del narcotráfico. Por eso, para la Policía enfrentar sin descanso a ese grupo es una máxima prioridad”.

Bombardeos

Sobre el uso de bombardeos contra estas estructuras de crimen de alto nivel, uno de los más recientes fue el que ejecutó la Fuerza Aérea en Chocó contra alias Fabián, cabecilla del ELN y quien venía sembrando el terror en a región.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en su momento que estas dos personas eran los únicos miembros de la dirección nacional del ELN que se encontraban en Colombia, debido a que los otros miembros de alta importancia en la guerrilla están en Venezuela y en Cuba.