Home

Nación

Artículo

Así quedó la zona del bombardeo al Clan del Golfo en Antioquia
Así quedó la zona del bombardeo al Clan del Golfo en Antioquia. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Exclusivo | Así quedó la zona del bombardeo contra el Clan del Golfo, en Antioquia

En la acción militar murieron once integrantes de la organización narcotraficante. También fueron encontrados once fusiles.

3 de febrero de 2022

Una ofensiva en contra del Clan del Golfo se desarrolló en las últimas horas en el departamento de Antioquia, donde murieron once presuntos integrantes de la organización ilegal. Entre los detalles que se han ido conociendo paulatinamente, se informó que se trató de un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea con información de inteligencia de la Policía.

La región donde se llevó acabo el ataque militar fue en área rural de Ituango, en el departamento de Antioquia, donde la Policía contaba con información sobre la ubicación de varios integrantes del Clan del Golfo.

“La operación Cóndor tiene el objetivo de desmantelar los diferentes reductos del Clan del Golfo en las diferentes regiones del país. Gracias a un ejercicio de inteligencia de la Policía, el trabajo de nuestras Fuerzas Militares, especialmente del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía, se está desarrollando un operativo especial en zona rural de Ituango contra una de las estructuras que opera en esa zona encabezada por el criminal alias Amarillo. Como resultado de esa operación se ha podido identificar a nueve muertos”, indicó el ministro de la Defensa, Diego Molano.

Sobre alias Amarillo, aseguran las autoridades, aunque no es un personaje reconocido públicamente, se encarga de mover los hilos criminales en el Bajo Cauca antioqueño. Sin embargo, las autoridades no han podido confirmar si entre los once muertos del bombardeo cayó esta persona. Será Medicina Legal la que determine las identidades de los que murieron en la acción militar.

Sobre el Clan del Golfo hay que mencionar que el golpe más fuerte lo dieron las autoridades con la captura de alias Otoniel, el máximo cabecilla de dicha estructura narcotraficante. Para capturarlo, el Gobierno diseñó una operación especial hace siete años denominada operación Agamenón, que reunía capacidades de la Policía y las Fuerzas Militares.

Durante el transcurso de la operación Agamenón, la estructura recibió varios golpes, familiares, amigos y subordinados de Otoniel fueron cayendo y otros capturados con fines de extradición. Uno de los golpes más fuertes fue la captura de alias Nicolás y la muerte en operaciones militares de alias Marihuano. Estos dos sujetos integraban en su respectivo momento la cúpula del Clan del Golfo.

Sobre alias Marihuano hay que señalar que los informes de inteligencia indican que no usaba computadores para no dejar rastro digital de su camino o de sus operaciones, y para poder llevar sus cuentas utilizaba cuadernos, como en la época antigua, y los enviaba directamente a su jefe por medio de correos humanos.

Dicen las autoridades que esta persona con frecuencia acudía a chamanes, brujería o distintos rituales y cargaba consigo siempre amuletos que le recomendaban estas personas con el fin supuestamente de protegerlo de las acciones de la Fuerza Pública. Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, era la mano derecha de alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo capturado por las autoridades. Simanca fue sorprendido en su escondite por un comando especial de la Policía y al verse rodeado decidió enfrentar a los uniformados muriendo en medio de ese ataque.

Por su parte, alias Nicolás, hombre también importante para el Clan del Golfo, fue capturado en un operativo de la Policía Antinarcóticos. En algunas ocasiones se informó de manera extraoficial que Nicolás se había convertido en testigo de la Fiscalía en los casos contra el Clan del Golfo, y que por esta razón desde su captura se habían incrementado los resultados positivos de la Fuerza Pública en contra de dicha organización narcotraficante; sin embargo, la versión nunca fue confirmada de manera oficial.