Home

Nación

Artículo

Ataque a la Policía en Córdoba
Momentos después del ataque a la Policía en Córdoba - Foto: Cortesía del Ejército Nacional

nación

Lo último: ataque con explosivos en el sur de Córdoba deja varios policías heridos

El ataque se presentó a eso de las 7:30 a. m. de este jueves contra la Policía, en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba.

Al menos tres uniformados resultaron heridos este jueves tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a un escuadrón de carabineros de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Al parecer, un civil habría muerto en este hecho.

En diálogo con Blu Radio, Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que el reporte inicial señala que ninguno de los policías presentan heridas de gravedad y que por ende no hay uniformados fallecidos, tras este atentado terrorista en la mañana de jueves.

Ataque a la Policía en Córdoba
Así quedó la patrulla de la Policía tras el ataque con explosivos. La otra imagen muestra el momento en que trasladan a uno de los heridos a un hospital. - Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Hay una acción que está clara por parte del ELN, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima (...). Se busca sembrar miedo por medio de acciones como lo que ocurrió en Granada y como las que estamos viendo en Puerto Libertador, Córdoba, pero son producto de los resultados operacionales, de ese continuo asedio contra esas estructuras”, indicó el funcionario al medio citado anteriormente.

Tras el ataque de este jueves, a la zona se habrían desplazado once unidades de la Policía. Aseguran que en la región hace presencia el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Ataque a la Policía en Córdoba
Un helicóptero llega a la zona para trasladar a los heridos. - Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Otro atentado a la fuerza pública

El atentado de este miércoles en el Batallón 21 Vargas, ubicado en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, cobró la vida del soldado Yover Rojas González, así lo confirmó el Ejército Nacional.

“Nuestro soldado Yover Rojas González, en cumplimiento de su deber, y haciendo parte del dispositivo de seguridad de ese Cantón Militar, según las primeras informaciones, detuvo al automotor tipo motocarga en la guardia, dado que el conductor tenía la pretensión de ingresar a la Unidad con la excusa de llevar alimentos, y lamentablemente en ese momento el automotor explota, relató el Ejército en su comunicado.

El conductor de la motocicleta también falleció en el hecho, pero no se ha identificado.

“Los hombres y mujeres del Ejército rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado Yover Rojas González, quien, cumpliendo el protocolo de inspección en la guardia del Batallón de Infantería n.° 21, fue víctima de la activación de una motobomba en Granada, Meta”, afirmó a través de su cuenta de Twitter el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

El alto oficial también denunció que este hecho “es una flagrante violación a los DD. HH. y el DIH de grupos criminales, pero nos mantendremos firmes y decididos a cumplir con el mandato constitucional para honrar la memoria de nuestro valiente soldado”, además envió condolencias a familiares y amigos del uniformado.

“Acompañamos a la familia de nuestro soldado. Reiteramos a los colombianos que continuaremos contundentes con nuestras operaciones militares en toda la región para neutralizar estas acciones que enlutan al país”, destacó el Ejército en su cuenta de Twitter, tras el atentado que dejó seis personas más heridas, cinco militares y un civil, “quienes fueron trasladados de inmediato al dispensario médico de la unidad y a esta hora se encuentran estables, fuera de peligro y recibiendo atención especializada”, informó la institución en un comunicado.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta también descalificó el hecho en el que murió el soldado Rojas. “Nuestras condolencias para las flias. del soldado Yober Rojas y el civil Juan Moreno, asesinados en este atentado terrorista. Oramos por la recuperación de los militares, Medina, Rizo, Rivas, Rojas, Martínez y el civil Israel Rodríguez que están siendo atendidos en el hospital de Granada”.