Home

Nación

Artículo

Así entrena un enfermero de guerra en Colombia
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Suministrada a SEMANA por el Ejército

NACIÓN

Ola de ataques terroristas contra la fuerza pública durante las últimas horas en varias regiones del país

Más de 22 militares han resultado heridos y hay uno fallecido.

27 de enero de 2022

Una ola de ataques terroristas se han venido presentado simultáneamente en contra de la Policía y el Ejército en varias regiones del país, al parecer, en retaliación por las operaciones y golpes que ha venido propinando la fuerza pública en contra de los diferentes grupos armados que operan en esas zonas, como disidentes de las Farc, ELN, entre otros grupos armados ilegales.

El más reciente ocurrió contra el Batallón de Infantería número 15 Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, el cual fue atacado con artefactos explosivos durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el informe preliminar, los perpetradores se movilizaban en un volqueta cuando arrojaron cargas explosivas a la infraestructura de ese batallón.

Como producto de las explosiones, al menos cuatro personas resultaron heridas: tres soldados y un suboficial, quienes reciben atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares.

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades para determinar si los autores del acto terrorista pertenecen a alguno de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en la región, como el ELN o la disidencias del Frente 33 de las Farc.

Sin embargo, no fue el único ataque terrorista durante la madrugada de este jueves, pues el Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicado en el corregimiento de El Juncal en Aguachica, Cesar, fue atacado con granadas.

El hecho en Cesar deja, hasta el momento, 20 militares heridos, dos con heridas de consideración que debieron ser trasladados al Hospital de Aguachica. Entre tanto, los otros uniformados sufrieron afectaciones leves y fueron atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad.

El otro atentado se registró en la base militar de Chiriguaná, también en Cesar, en el cual falleció un militar identificado como Faider Martínez Gómez. Además, otro soldado resultó herido y luego trasladado a un centro médico de Chiriguaná.

Al parecer, esta acción terrorista habría sido ejecutada por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN.

En el municipio de San Calixto, Norte de Santander, el puesto de Policía también fue atacado durante las últimas horas. Por el momento no hay reporte de uniformados o civiles heridos.

Por otra parte, hacia las ocho de la noche de este miércoles fue atacada con ráfagas de fusil la estación de Policía del municipio de Corinto, Cauca, obligando a varios moradores a refugiarse en sus viviendas. Información preliminar indica que no hubo personas heridas.

En el Valle del Cauca, un policía resultó herido luego de recibir un disparo en una de sus rodillas, en hechos ocurridos exactamente en el municipio de Bugalagrande. Aseguran que el uniformado se desplazaba en su motocicleta cuando fue atacado cerca de una estación de gasolina.

Continuando con los ataques a la fuerza pública durante las últimas horas, en Agua Clara, corregimiento del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, lanzaron una granada contra un CAI de la Policía, pero por fortuna este artefacto no alcanzó a explotar.