Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia realizó una reflexión sobre la rebelión.
Iván Duque presidente de Colombia realizó una reflexión sobre la rebelión. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Es un hecho terrorista que repudiamos”: presidente Duque sobre asesinato de dos soldados

El hecho, que es materia de investigación, se registró en El Bagre (Antioquia).

20 de enero de 2022

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció con vehemencia por el asesinato de dos soldados en hechos que se registraron en El Bagre, en el departamento de Antioquia.

En ese mensaje, el jefe de Estado calificó el ataque a una patrulla como un hecho terrorista repudiable y aprovechó ese escenario para enviar un mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares de los uniformados.

Sumado a ello, en el trino el mandatario colombiano reveló que impartió una serie de directrices al Ejército Nacional y a la Policía para fortalecer los operativos en la zona del ataque, con el objetivo de dar, según el presidente Duque, con los autores del asesinato de los soldados.

“El asesinato de dos héroes de nuestro @COL_EJERCITO en El Bagre, Antioquia, es un hecho terrorista que repudiamos. Expresamos nuestras condolencias a sus familias. Unidades de la @Ejercito_Div7 y @PoliciaColombia intensifican operativos en la zona para dar con los responsables”, trinó Duque.

Los hechos

Las investigaciones apuntan a que dos soldados fallecieron y uno resultó herido luego de un ataque con explosivos perpetrado contra una patrulla militar en El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en un hecho ocurrido en las primeras horas de este jueves 20 de enero.

Trascendió que los militares adelantaban labores de patrullaje en esa zona a eso de las 2:40 a. m., exactamente en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre, cuando fueron atacados con al menos dos artefactos explosivos. El Ejército no descarta que detrás de este atentado estén integrantes del grupo armado criminal conocido como el Clan del Golfo.

Los soldados fallecidos fueron identificados como César David Navarro Gómez y Óscar José Pacheco Arroyo, mientras que el uniformado herido responde al nombre de Anyelo Ladin Montalvo León, quien se recupera en un hospital.

El Ejército Nacional también reportó que en medio del brutal ataque con explosivos a la patrulla militar, los terroristas lograron hurtar un fusil.

Por otro lado, al menos tres militares resultaron heridos tras la explosión de una granada en el sector conocido como La Cuatro en Tibú, Norte de Santander. De acuerdo con información del Ejército, el ataque ocurrido el miércoles 12 de enero habría sido ejecutado por “sujetos que al parecer pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 33″, en referencia a las disidencias de las FARC.

De acuerdo con el Ejército, la granada fue lanzada por unos sujetos desde una motocicleta, “de forma indiscriminada e infringiendo el principio de distinción consagrado en el Derecho Humanitario”.

Los uniformados que resultaron heridos formaban parte de un componente militar enviado a la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad en el casco urbano.

No obstante, desde la Fuerza de Tarea Vulcano añadieron en ese momento que los heridos fueron trasladados a un centro médico en Cúcuta y han recalcado que “se encuentran estables y fuera de peligro”. Así mismo, indicaron que la fuerza pública desplegó un completo dispositivo especial de seguridad “utilizando todas sus capacidades con el fin de ubicar a quienes cometieron este repudiable hecho”.