nación

Nuevo mensaje directo del presidente Duque al movimiento antivacunas

El Jefe de Estado ya había arremetido contra los rechazan la vacunación, al calificar esa actitud de “imbecilidad”.


Sobre los plantones que han sido convocados por movimientos antivacunas y que han tenido una pobre participación en medio de un nuevo pico de la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Iván Duque, envió nuevamente un mensaje directo a las personas que han rechazado la aplicación de las dosis para atacar la covid-19.

Duque fue enfático en señalar que la única manera de enfrentar las variantes que hace varios días están ocasionando más personas contagiadas, no solamente en Colombia, sino en el mundo, es la vacunación, mensaje que también envió al movimiento antivacunas.

“No voy a hablarles a los del plantón. Voy a hablarles a los colombianos con un sentido muy claro: la mejor manera de enfrentar esta pandemia, la mejor manera de prepararnos frente a las variantes es con vacunación”, sostuvo Duque.

De la misma manera, el jefe de Estado señaló que Colombia está próxima a llegar al 80 % de personas con primera dosis contra el coronavirus y que el país está cerca de lograr la meta del 60 % con la segunda aplicación de la vacuna.

“Estamos próximos a llegar a cinco millones de colombianos con dosis de refuerzo. Ya hemos vacunado a millones de niños en el país. Hoy, sencillamente, cuando la vacunación es gratuita, es segura, masiva y equitativa, no vacunarse es un acto de irresponsabilidad y es una forma de poner en peligro la vida de quienes no lo hacen, pero también la vida de los demás”, recalcó el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.

Cabe recordar que a principios de enero de este año el presidente de la República ya se había despachado en contra de las personas que no están de acuerdo con la aplicación de las dosis y su protección contra la enfermedad.

En esa ocasión, y en medio de un evento sobre el mejoramiento de viviendas en Cartagena, el mandatario colombiano fue consultado sobre su opinión frente a las personas que promueven el no vacunarse y su respuesta fue vehemente: “Es una imbecilidad y una estupidez”.

“Con todo respeto para quienes quieren tener esas banderas, a mí me parece que es una imbecilidad, una estupidez, poner en riesgo la vida de las personas y la vida de los demás al no vacunarse, sobre todo cuando es masivo, cuando es gratuito, cuando es seguro y cuando es equitativo”, dijo Duque.

Añadió en ese momento: “No existe ningún argumento racional para no vacunarse, hay muchas personas en el mundo y algunos influencers antivacuna murieron por covid o, lo que es aún peor, terminaron contagiando a sus seres queridos y fallecieron por covid”.

El jefe de Estado también destacó el comportamiento que ha tenido Colombia al aplicar disciplina en la implementación de la medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso del tapabocas y especialmente la vacunación masiva.

Por otro lado, el presidente, por medio de su cuenta de Twitter, el pasado 19 de enero reveló que Colombia superó la barrera de las 30 millones de personas vacunadas con esquemas completos en contra del coronavirus.

Los datos entregados por el mandatario colombiano se conocen en medio de un fuerte pico de la pandemia del coronavirus por el que está atravesando el país, a raíz de la velocidad de contagio de la variante ómicron.

En esa publicación, el jefe de Estado hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de vacunación y se apliquen las dosis contra la covid-19, insistiendo en que esa acción es una responsabilidad ética y moral con Colombia.

“Treinta millones de personas en Colombia ya tienen su esquema completo de inmunización contra la covid-19. Una nueva meta cumplida del #PlanNacionalDeVacunación que es gratuito, seguro y masivo. Sigamos poniéndole el brazo a la vacuna, cumpliendo esta responsabilidad ética con el país”, escribió en esa red social el presidente Iván Duque.