Home

Nación

Artículo

Guerrilleros del ELN hacen presencia en La Esmeralda, municipio de Arauquita este domingo 16 de enero de 2022
Guerrilleros del ELN hacen presencia en La Esmeralda, municipio de Arauquita este domingo 16 de enero de 2022. | Foto: Archivo particular

Nación

Guerrilleros del ELN que patrullaron en Arauca se escondieron en Venezuela: Ejército

Al sitio fueron enviados más de 120 hombres para verificar la situación que se volvió viral en las redes sociales.

18 de enero de 2022

La situación que se presentó el pasado domingo, 16 de enero de 2022, en el departamento de Arauca sigue generando ecos. Quien respondió fue el comandante de la Octava División del Ejército, el general Jorge Mora, quien precisamente tiene a su cargo toda la seguridad del departamento.

El oficial, en diálogo con SEMANA, afirmó que los guerrilleros del ELN que aparecen en unas fotografías en el corregimiento de La Esmeralda estuvieron por unos 10 minutos y luego huyeron a territorio venezolano.

“Efectivamente en el corregimiento de la Esmeralda, un corregimiento que hace parte del municipio de Arauquita, se presentó este video, donde miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, específicamente entre seis y siete bandidos se toman unas fotos tratando de demostrar poder con eso y demostrar la presencia permanente en áreas, cuando se trata de una acción esporádica y transitoria que no duró más de 10 o 15 minutos y que, indudablemente, ahí iniciaron la huida nuevamente hacia territorio venezolano”, explicó el alto mando.

Agregó que “hay que analizar algo importante, primero estamos ante un nuevo contexto que doctrinariamente hemos denominado amenaza e híbrida, esto quiere decir, que es una combinación de diversas dinámicas de fuerzas convencionales, en este caso podríamos decir, las fuerzas venezolanas, fuerzas irregulares, fuerzas terroristas y algunos elementos de delincuencia que se combinan hacia un bien común, en este caso son las economías ilícitas representadas en el narcotráfico el contrabando la extorsión y que de una u otra manera hace que traten de emplear lo que dicen en algunos otros aspectos todas las formas de lucha tratar de mantener a como dé lugar su control de todas estas economías ilícitas”.

Así mismo, indicó que “a raíz de esto, indudablemente se presenta una disputa entre el ELN, las disidencias de las FARC y la nueva Marquetalia, donde permanentemente e históricamente han vivido en pactos y en agresiones. En este caso, de un tiempo para acá, viene dando confrontaciones en territorio venezolano y que de una u otra manera utilizan al departamento de Arauca, y ya se viene presentando en otros departamentos para tratar de refugiarse y emplear la milicia. El departamento de Arauca tiene un enemigo compuesto por el GAO residual y sus estructuras Décimo y 28 y un enemigo del ELN que son el frente de guerra oriental compuesto por el frente en Domingo Laín Sáenz y frente Efraín Pavón Pavón”.

Ante las versiones que señalan que el corregimiento de La Esmeralda se quedó sin militares, porque fueron trasladados para garantizar la seguridad del Jefe de Estado, el general Mora negó las versiones e indicó que los hombres estaba desplegados en zonas aledañas al corregimiento.

Es de recordar que a principio de año, el departamento de Arauca se vio golpeado por la aparición de más de 20 personas muertas, en lo que se denominó homicidios selectivos.

De acuerdo con las autoridades, esto se presentó por un ajuste de cuentas entre guerrilleros del ELN e integrantes de las disidencias de las Farc de los frentes 10 y 28, que son los que se encuentran enfrentados en la región.