orden público

¡Descarados! Mientras Duque visitaba Arauca, en Arauquita el ELN se exhibía en las calles

En un claro desafío, los guerrilleros del ELN se tomaron el sector de la Esmeralda, en Arauquita.


En la vía que conduce de Saravena a Arauquita, en el sector conocido como la Esmeralda, en el municipio de Arauquita, se ve a varios guerrilleros del ELN, uniformados y con la bandera de la guerrilla en los brazos, portando fusil en medio de la población civil. Varias fotografías de lo que se vivió en la tarde del domingo empezaron a circular en las redes sociales de la región.

Algunas de las imágenes muestran a los hombres armados de espalda, formados de manera organizada como si estuvieran posando para la foto. Fuentes de la región consultadas por SEMANA manifestaron que el plan de los guerrilleros era clara, desafiar al Gobierno nacional, pues el presidente de la República Ivan Duque junto con la Fuerza Pública estaba en Arauca, la capital del departamento anunciando presencia integral del Estado.

Guerrilleros del ELN hacen presencia en La Esmeralda, municipio de Arauquita este domingo 16 de enero de 2022
Guerrilleros del ELN hacen presencia en La Esmeralda, municipio de Arauquita este domingo 16 de enero de 2022 - Foto: Archivo particular

En el relato entregado por algunos pobladores los hombres del ELN, estuvieron por varios minutos en el sector, “como si quisieran marcar territorio”, dijo uno de los habitantes con los que habló este medio.

Esto sucede cuando el Ministerio de Defensa destinó 600 miembros del Ejército Nacional para controlar los grupos armados que tienen atemorizados a la población araucana. Al parecer por la misma complejidad del conflicto armado en el departamento, se reforzó la seguridad de presidente durante el consejo de seguridad que se adelantó en Arauca, pero quedaron espacios libres para que ELN aprovechara el espacio y desafiara al gobierno nacional.

Sin embrago, es importante aclarar que el reten que se vivió este domingo no es extraordinario, en oportunidades los pobladores han manifestado ver a los guerrilleros en las calles ejerciendo control territorial, algunos dicen incluso que poco se sorprenden al verlos. Incluso en esta semana se han presentado hechos violentos en municipios cercanos como Fortul.

Es de resaltar que el presidente quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula de las fuerzas militares y la policía manifestó durante su visita a Arauca que “En Colombia no hay zonas vedadas”. “Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, señaló el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El presidente Duque señaló que durante la visita pasaron “revista a las tropas de los dos batallones que enviamos para reforzar y garantizar la seguridad del departamento”. Aparte de la presencia del Estado con militares y policías Duque entregó ayudas a los campesinos. Entregó títulos y créditos a productores del campo.

Los títulos fueron otorgados a cinco productores, que los acredita como propietarios de sus tierras. El ministro detalló que “desde el MinAgricultura hemos entregado 213 títulos, que han beneficiado 221 familias y 23.000 hectáreas de tierra”.

Entre tanto, los créditos que se asignaron por medio del Banco Agrario de Colombia fueron destinados a mujeres y jóvenes rurales, principalmente, por un monto de $53 millones, con tasas muy bajas.

Vale la pena destacar que en Arauca se han otorgado 10.850 créditos en condiciones de redescuento por un valor de $216.992 millones, durante el gobierno del presidente Iván Duque. El 77,4% de los recursos fueron destinados para pequeños productores.

Los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales comenzaron el pasado 3 de enero y de acuerdo con la información del ministro Diego Molano, “los hechos se dieron específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure, en el sitio denominado Los Cañitos. Allí ha habido una confrontación entre dos de estos grupos irregulares, el Eln aliado con la segunda Marquetalia, contra disidencias de las Farc, frente décimo y frente 28″.

Eso llevo a entidades como la Procuraduría General de la Nación a ordenar desplegar un plan de intervención urgente en el departamento de Arauca, con el fin de garantizar los derechos y las rutas de atención adecuadas de parte de las entidades territoriales y entes del Estado, para los ciudadanos colombianos y venezolanos que están siendo víctimas de desplazamiento forzado y violencia.