Home

Nación

Artículo

Material de guerra incautado por el Ejército
Material de guerra incautado por el Ejército Nacional en medio de esa operación. - Foto: Cortesía del Ejército Nacional

actualidad

El Ejército Nacional dio de baja a cuatro presuntos disidentes de las Farc en Cauca

En el lugar del operativo el Ejército halló dos fusiles, una granada, dos pistolas, material de comunicaciones, al igual que munición y proveedores de diferente calibre.

El Ejército Nacional informó que en las últimas horas cuatro individuos, al parecer integrantes del grupo armado organizado residual ( GAO-r) Carlos Patiño, murieron en desarrollo de operaciones militares en la vereda Baraya, zona rural del municipio de El Tambo, departamento de Cauca.

Hasta esa vereda llegaron las tropas guiadas por información de inteligencia militar que daba cuenta de la presencia de estos presuntos disidentes de las Farc. De acuerdo con el Ejército, allí intentaban esconderse de las diferentes acciones que viene desplegando la fuerza pública en la zona para afectar las redes logísticas y criminales de los diferentes grupos ilegales.

En la operación militar cayó alias Juan Carlos, quien sería cabecilla de comisión de esa estructura criminal desde un tiempo aproximado de 16 años. Aseguran que este individuo sería el autor material y responsable de tres asesinatos en el municipio de El Tambo en 2021, entre ellos, el de un menor de edad; así mismo, las autoridades presumen que este subversivo participó en ataques contra la fuerza pública en diferentes asonadas durante los años 2020 y 2021.

“Dentro de la organización, sus acciones criminales estarían enfocadas a las amenazas hacia la población civil, finanzas ilícitas producto de extorsiones y el reclutamiento de menores de edad. Este hombre, quien tenía como zonas de influencia las veredas La Paloma, Baraya, Tamao, Madroño, Pueblo Nuevo, Los Ángeles, Pandiguando y Cuatro Esquinas, del municipio de El Tambo, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y amenazas, entre otros”, señaló el Ejército.

Además, la institución indicó que alias Alacrán, otro de los subversivos dados de baja, se estaría desempeñando como cabecilla de comisión y estaría encargado de la seguridad de alias Juan Carlos, y al parecer era quien llevaba a cabo el cobro de extorsiones a empresas presentes en la región, a su vez en la consecución de material logístico, de guerra y explosivos para la estructura, como también responsable de direccionar acciones armadas contra la fuerza pública.

“Cabe mencionar que durante la operación a dos de los neutralizados no fue posible realizarle su proceso de identificación como tampoco los actos urgentes por parte de funcionarios de policía judicial, ya que bajo el delito de asonada fueron arrebatados por parte de algunas personas, quienes se los llevaron con rumbo desconocido”, agregó el Ejército.

En el lugar de los hechos fueron incautados dos fusiles, una granada, dos pistolas, material de comunicaciones, al igual que munición y proveedores de diferente calibre, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

“Con este significativo resultado se logró afectar de manera directa el modus operandi de esta estructura, como también contrarrestando las acciones de dicha organización, que tiene como finalidad el reclutamiento ilícito, el desplazamiento forzado y ataques contra la fuerza pública. El Ejército Nacional continuará en el desarrollo de operaciones ofensivas contra estos grupos armados organizados bajo el ordenamiento jurídico de la protección de los derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos, garantizando la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento del Cauca”, concluyó el Ejército.