Home

Nación

Artículo

Disparo con pistola
Dichos hombres hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad. | Foto: Getty

Nación

Asesinan a Albeiro Camayo, excoordinador de la Guardia Indígena en Cauca

Los hechos los habría perpetrado el grupo armado ‘Columna Móvil Jaime Martínez’

25 de enero de 2022

El excoordinador regional de la guardia indígena, Albeiro Camayo Güetio, fue asesinado, al parecer, en un ataque armado perpetrado por el grupo autodenominado ‘Columna Móvil Jaime Martínez’, en el sector conocido como La Primavera, del territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

El hecho violento se dio a conocer a la opinión pública por medio de un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, donde se informó a la comunidad en general sobre las más recientes desarmonías territoriales en el lugar.

El documento indica que alrededor de las 3:15 p. m. se conoció de la presencia de hombres armados que hacen parte de dicho grupo y que se movilizaban por los sectores de El Cabuyo y La Primavera.

Mientras se encontraban en ese territorio, los hombres intentaron obligar a la comunidad a participar de sus reuniones, por lo que la autoridad Neeh We’sx de Las Delicias llegó al lugar a exigir respeto a la población civil. De esta manera, en compañía de la comunidad y de los Kiwe Thegnas (guardia indígena) se procedió a expulsar a los hombres armados del territorio.

Como respuesta, estos presuntos delincuentes amenazaron directamente a los comuneros y los intimidaron con armas de fuego. Entre los hombres armados se encontraba alias El Paisan, el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame hace apenas diez días.

Luego, alrededor de las 5:30 p. m., los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida. El ataque se registró también por el sector de El Mandarina.

Este es el tercer guardia indígena asesinado en este territorio y por los mismos autores en menos de dos semanas.

Por lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca, junto con el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, hacen una alerta máxima a todos los territorios indígenas del departamento y a las organizaciones hermanas para acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte.

Como se mencionó anteriormente, un hecho similar sucedió el 14 de enero cuando, en un ataque al parecer perpetrado por disidencias de las FARC en el mismo departamento, murieron Breiner David Cucuñame, de 14 años, miembro de la guardia indígena estudiantil, y Guillermo Chacame.

Cauca
Breiner Cucumaña se encontraba realizando labores de resguardo indígena cuando comenzó el ataque a la comunidad. | Foto: Consejo Regional Indígena Cauca

“Hacemos un llamado a la institucionalidad para que fortalezcan sus actuaciones preventivas desde los territorios étnicos, que se apueste siempre a la construcción de paz, brindando todas las garantías de pervivencia y permanencia, especialmente las garantías de no repetición de estos hechos lamentables”, puntualizó el Ministerio Público.

Lo que puntualmente pide la institución a las autoridades de investigación judicial es una actuación especial, de manera que se haga un despliegue de fuerzas integrales y “éticamente diferenciales”.

El fin último debe ser “esclarecer los hechos en los que fallecieron los dos menores, Breiner David Cucuñame y Guillermo Chacame, en el Resguardo Indígena Las Delicias del municipio de Buenos Aires, Cauca, cuando desarrollaban sus labores como cuidadores y defensores del medioambiente en su territorio”, afirma.