Home

Nación

Artículo

La directora del ICBF atendió de manera directa la situación
La directora del ICBF atendió de manera directa la situación | Foto: Prensa ICBF

Nación

“Es un problema estructural”: ICBF ante problemática de indígenas que comen basura en Vichada

SEMANA habló con la directora de la institución sobre la dura situación que vive esta población en el departamento.

20 de enero de 2022

Luego de que el programa Los informantes denunciara que indígenas del pueblo Amorúa debían ir con sus hijos a un basurero de Puerto Carreño, Vichada, para buscar comida y así no morir de hambre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) decidió hacer presencia en el sitio con su directora, Lina Arbeláez.

SEMANA pudo hablar con la funcionaria, quien explicó lo que se viene ejecutando desde 2018 en el departamento, no solo con la población indígena sino con todos los habitantes de la región. Arbeláez aseguró que se ha incrementado en un gran porcentaje la ayuda del Gobierno nacional, en comparación con administraciones anteriores.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo presencial desde el año pasado, donde hemos incrementando todo el servicio que presta el ICBF, incluso con la etnia Amorúa que se constituyó en el año 2000. Vinimos a hacer revisión de la atención a la primera infancia, donde hemos incrementado la cobertura en 83 %. Hoy atendemos a 3.800 niños entre cero y cinco años con una inversión superior a los 22.000 millones de pesos, cuando en 2018 apenas era de 7.800 millones de pesos y se atendían 4.600 niños. Estas cifras dejan ver que realmente existe un incremento muy grande de atención diferencial importante en la región”, afirmó la directora.

“Tenemos 907 nuevos cupos rurales para atender a la primera infancia donde invertimos más 13 mil millones de pesos, también estuvimos revisando el Centro de Recuperación Nutricional que esta funcionando en Puerto Carreño y que era una de las obligaciones del Gobierno de construir y constituir para poder ponerlo en operación y encargarnos de los niños y niñas menores de cinco años con riesgo de desnutrición. Hoy la oferta está con 21 % adicional, anunciando que desde este mismo momento vamos a abrir otros mil cupos, lo cual es muy importante. Además necesitamos realmente un trabajo muy importante con las familias para poder respetar y garantizar los derechos de la niñez”, aseguró a SEMANA Lina Arbeláez.

Pero Vichada, departamento que en el año 2020 alcanzó un índice de pobreza en más del 75 %, según reportes del Dane, parece necesitar soluciones mucho más profundas, más allá de invertir recursos del Estado para ayudar a los habitantes más necesitados, una premisa que la funcionaria dejó en evidencia.

“Si alguien ha venido cumpliendo en la región ha sido el ICBF. Esto ya es un problema estructural. Vichada tiene uno de los índices de pobreza más altos en Colombia. Estamos hablando de mas de 75 %, entonces este es un tema estructural que necesita rápidamente de un esquema que ayude a la población a generar ingresos, que exista un tema de control migratorio, de desplazamiento de la población, no solo de indígenas como lo planteó el programa Los informantes, sino también de colonos que llegan a la región”, aseveró Arbeláez.

Referente a las imágenes que se emitieron en el magazín periodístico del canal Caracol, en el que se ve a niños escarbar junto a sus padres entre los escombros de un relleno sanitario en busca de comida, la directora les envió un mensaje directo a esas familias indígenas.

“Lo que hacen las comunidades indígenas y lo que nos cuentan las autoridades locales es que ellos van es a reciclar al relleno y que ahí llevan a los niños. A ellos les hemos anunciado que esa acción está totalmente prohibida ya que ponen a los niños en riesgo (...), hay que decirles que su actividad es ilegal. Ellos estaban rompiendo las rejas del relleno para ingresar, además de llevar niños. No los pueden llevar. Eso está prohibido y no puede seguir pasando”, dijo la funcionaria.

En cuanto a los acuerdos y acciones que discutieron para mitigar y seguir haciéndole frente a la dura situación que vive la población de Vichada, Arbeláez aseguró que hay procesos que se deben seguir ejecutando para que estos puedan continuar con su libre desarrollo.

“Nos reunimos con la gobernadora de los cabildos, el alcalde de Puerto Carreño y el gobernador de Vichada y lo que están pidiendo las autoridades indígenas es poder tener un territorio para ubicar a esos 27 asentamientos que se encuentran en todo el departamento y puedan estar ubicados en un solo lugar. Eso es un tema que hay que discutir, porque por el momento no hay un reconocimiento del Ministerio del Interior al cabildo, eso hay que mencionarlo y eso requiere un procedimiento para que e lleve a cabo”, resaltó la directora.

Según datos proporcionados por el ICBF, la institución tiene presencia absoluta en la región e incluso a incrementado su intervención desde el año 2018 al día de hoy en 97 %.