Home

Nación

Artículo

Comunidades Indígenas  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comunidades Indígenas se tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Distrito admitió que no ha cumplido con la caracterización de indígenas situados en el Parque Nacional

Desde el 17 de diciembre, un juzgado le había ordenado al Distrito adelantar la caracterización de los indígenas en un plazo no mayor a 10 días y hasta el momento no se ha cumplido con esta tarea.

20 de enero de 2022

A pesar de que en diciembre del año pasado la jueza tercera de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, Viviana Gutiérrez Rodríguez, le había ordenado al Distrito de Bogotá adelantar la caracterización de los indígenas que llevan cerca de cuatro meses en el Parque Nacional, la administración distrital todavía no ha cumplido con este requerimiento judicial.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno al indicar que esta caracterización no se ha podido llevar a cabo porque han sido los propios indígenas quienes se han opuesto a la medida.

“Realmente no ha sido posible, el esfuerzo de la alta consejería, de la subdirección de asuntos étnicos por identificar carencias y cada una de las particularidades, no ha sido efectivo por cuanto las comunidades indígenas se resisten a una caracterización en esos términos, la condicionan a una avance o una financiación de ollas comunitarias o unos encuentros que nosotros hemos considerado que no son lo importante en estos momentos, quizás más adelante podríamos pensar en eso, pero en estos momentos lo más importante es identificar carencias, esas familias, cómo están compuestas, qué necesidades tienen y de tal manera nosotros podemos dirigir de mejor forma la oferta institucional que tenemos”, explicó el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho.

Toda la información de la imposibilidad de caracterizar y de haber tenido la aceptación de uno de los inmuebles que se ofrecieron, ya fue informada al juez competente, así mismo el Distrito impugnó la decisión de tutela y todos los informes correspondientes tendientes al cumplimiento de acuerdo con las posibilidades que tienen todas las entidades distritales, ya fue informado y esperamos que próximamente el juez de conocimiento tome una decisión al respecto y de fondo”, precisó Camacho.

Cabe destacar que ese fallo de la jueza Gutiérrez también ordenaba al Distrito que en un plazo no mayor a 10 días identificara un inmueble donde reubicar a los indígenas del Parque Nacional, pero de acuerdo con lo explicado por el nuevo secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, la administración ha propuesto diferentes lugares, pero todos han sido rechazados.

“Nosotros como gobierno hemos buscado todos los lugares habidos y por haber, coliseos, espacios cerrados para poderles prestar a ellos unos buenos alojamientos temporales. Ellos tienen una serie de demandas y rechazan los lugares que proponemos”, afirmó Jiménez.

“Gracias al diálogo constructivo que adelanta el Distrito Capital con las comunidades indígenas que ocupan el Parque Nacional, presenciamos hoy un traslado voluntario de aproximadamente 160 personas, es decir, 40 familias de la comunidad emberá dobidá”, informó el subsecretario Camacho el pasado lunes.

“El Distrito -agregó Camacho- continúa haciendo el llamado para que las autoridades indígenas acepten los ofrecimientos de inmuebles para alojamiento transitorio que se han ofrecido. Son cinco inmuebles en total que se han ofrecido y que se mantienen aún para las comunidades que ocupan el Parque Nacional”.

A pesar de no lograrse un acuerdo de traslado y la imposibilidad de adelantar una caracterización, el Distrito sigue prestando atención a esta comunidad ubicada en esta zona de Bogotá.

“Constantemente adelantamos brigadas de salud, atención de una o dos ambulancia, siete días por 24 horas, por su parte Integración Social entrega unos kits alimentarios, la Secretaría de Educación hace su ejercicio propio en busca de estos niños y niñas que no están escolarizados para poderlos incluir en la oferta institucional, el ICBF también está vinculado, ha sido poco un difícil que puedan caracterizarse y que comprendamos puntualmente las necesidades de cada una de las familias, pero la acción distrital está desplegada allí con todas las asistencias social y alimentaria”, indicó Camacho.