Home

Nación

Artículo

claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
claudia lópez Alcaldesa de Bogotá | Foto: juan carlos sierra - semana

Nación

Lo último: Procuraduría abre investigación contra Claudia López por posible participación indebida en política

La decisión del Ministerio Público se dio tras un comunicado en el que advertían a todos los servidores públicos de no hacerlo.

19 de enero de 2022

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista.

Es decir, López será investigada por posible participación en política.

“La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada”, advierte el Ministerio Público.

Según el artículo 48 de la Ley 734 de 2022, explica la Procuraduría, “constituye falta disciplinaria: 39. Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

Dicha decisión se conoce horas después de que el abogado Hollman Ibáñez presentara la primera queja disciplinaria por un trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que se refirió de forma directa atacando al Centro Democrático.

De hecho, Ibáñez pide la suspensión provisional de López explicando que el Régimen Penal Colombiano proscribe en su artículo 422 a los servidores públicos que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, “o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político”.

El trino que se adjunta como prueba de una presunta participación política es el siguiente:

“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió López.

Y es que no es para menos. Luego del anuncio que hizo el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de no formar parte de la Coalición Equipo por Colombia e ir en solitario a la primera vuelta presidencial, la alcaldesa de Bogotá reaccionó con un comentario sobre el tema en su cuenta de Twitter, que muchos han catalogado como posible participación en política.

La Procuradora General de la Nación advirtió, en un comunicado este martes, que continuará vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y la ley “sin dejarse distraer por provocaciones o amenazas externas”.

Sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá, la Procuraduría deja claro a los actuales gobernadores y alcaldes que deben “abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado”, y recordó a los mandatarios territoriales, quienes ocupan sus cargos como producto de una elección en la que participaron en representación y avalados por una organización política, que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.