Home

Nación

Artículo

Claudia López Alcaldesa de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este 26 de noviembre | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Nación

Sin mencionar a Claudia López, Procuraduría advierte que vigilará participación indebida en política

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que señala que no se dejará distraer por provocaciones o “amenazas externas”. Aún no se abre investigación contra la alcaldesa Claudia López.

18 de enero de 2022

La Procuradora General de la Nación advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y la ley “sin dejarse distraer por provocaciones o amenazas externas”.

Sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá, la Procuraduría deja claro a los actuales gobernadores y alcaldes que deben “abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado”, y recordó a los mandatarios territoriales, quienes ocupan sus cargos como producto de una elección en la que participaron en representación y avalados por una organización política, que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.

El comunicado se conoce horas después de que el abogado Hollman Ibáñez presentara la primera queja disciplinaria por un trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que se refirió de forma directa atacando al Centro Democrático.

De hecho, Ibáñez pide la suspensión provisional de López explicando que el Régimen Penal Colombiano proscribe en su artículo 422 a los servidores públicos que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, “o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político”.

Y es que no es para menos. Luego del anuncio que hizo el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de no formar parte de la Coalición Equipo por Colombia e ir en solitario a la primera vuelta presidencial, la alcaldesa de Bogotá reaccionó con un comentario sobre el tema en su cuenta de twitter, que muchos han catalogado como posible participación en política.

Este fue el trino que recibió la Procuraduría como prueba de una supuesta o posible participación en política.

Sin embargo, la de Ibáñez no es no es la única queja. También el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe Turbay aseguró que “esta semana presentará queja en la Procuraduría en contra de Claudia López por su participación en política”.

Uribe Turbay escribió en sus redes: “No esta vez. ¡No más! Claudia tiene acabada Bogotá e insiste en cometer ilegalidades”.

Hace apenas unos días Miguel Uribe Turbay lanzó una fuerte crítica contra la alcaldesa diciendo que “ni todo el maquillaje de Claudia López oculta el caos de Bogotá”, por lo que consideraba que “está logrando ser peor alcaldesa que Petro”.

Según el exsecretario de Gobierno de la capital, a la alcaldesa “se le salió la ciudad de las manos y siempre culpa a otro”. Incluso criticó la declaración de López en la que les sugiere a los bogotanos que se han opuesto a la extensión del pico y los insta a que vendan el carro. “De la inseguridad culpa a los venezolanos, al Gobierno y a la Policía. Del tráfico, a los que tienen carros”, replicó Uribe, candidato al Senado del Centro Democrático.

Estos comentarios también generaron que desde el Concejo de Bogotá le pidieran a la Procuraduría investigar a la alcaldesa por participación en política, algo que expresamente le prohíbe la ley, en la medida en que está haciendo sobre comentarios no solo sobre un partido político, sino sobre un candidato que está en la contienda presidencial, lo que podría llegar a influir en el electorado.

Sin embargo, un hecho que ha llamado la atención ha sido el silencio que hasta el momento ha guardado la Misión de Observación Electoral (MOE) frente a este tema. Este organismo ha sido clave a la hora de hacer veeduría a las elecciones para que haya transparencia.

Por ejemplo, en los últimos días la MOE alertó sobre a las irregularidades en la inscripción de cédulas en algunas zonas del país, sobre la ampliación de funcionarios en la Procuraduría y frente a las difíciles condiciones de seguridad en Norte de Santander, lo que podría afectar el proceso electoral.

La Procuraduría recuerda a los servidores públicos, entre varios puntos:

1. No utilizar la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política.

2. No acosar, presionar, o determinar en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.

3. Evitar usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política electoral.