bogotá

“Hay que militarizar Portal Américas”: Miguel Uribe critica a Claudia López por inseguridad en Bogotá

El candidato al senado aseguró, además, que “a Claudia López le quedó grande garantizar la seguridad” en la capital del país.


El Portal de las Américas de TransMilenio en Bogotá se convirtió en un escenario que, desde el pasado 28 de abril de 2021 -cuando estallaron las protestas en el marco del paro nacional-, los manifestantes han utilizado como un lugar de “resistencia”, pero que a su vez se ha transformado en epicentro de disturbios, vandalismo y enfrentamientos contra la fuerza pública.

En medio de este panorama, la alcaldesa Claudia López ha sido señalada por varios políticos y ciudadanos de dejar que la inseguridad y la violencia desatada en la zona siga descontrolada, sin una solución a la vista.

Miguel Uribe Turbay, candidato al senador por el partido Centro Democrático y quien ha sido uno de los más críticos de la administración de Claudia López, publicó un video el pasado 29 de diciembre de 2021, en el que se puede observar a un grupo de manifestantes que arroja piedras contra el Esmad en la localidad de Kennedy.

Con estas imágenes, Uribe aseguró que la violencia en ese sector no ha mermado y que la alcaldesa está creando un “nuevo Bronx”.

“El Portal de las Américas es el nuevo Bronx. Mientras que nosotros acabamos el Bronx, Claudia López esta creando uno nuevo. La incompetencia absoluta. Sus aliados (Fajardo, Galán, etc.) en silencio”, dijo en la publicación.

Cabe recordar que Miguel Uribe fue el secretario de Gobierno del entonces alcalde Enrique Peñalosa, y que bajo esta administración se intervino el temido Bronx en Bogotá, conocido por ser un epicentro de drogas, prostitución y crimen en la capital del país.

El candidato al Senado volvió a pronunciarse sobre este tema, y en un trino publicado este domingo 2 de enero de 2022 volvió a lanzar duras críticas contra la alcaldesa Claudia López.

“Hay que militarizar el Portal de las Américas. A Claudia López le quedó grande garantizar la seguridad. Por el contrario, la alcaldesa dejó crear un “nuevo Bronx,” que ha expulsado al comercio y residentes del sector. Se impuso el terror y es hora de recuperar la ciudad”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Más pie de fuerza en Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó el acto de entrega de mil uniformados más que fortalecerán el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de los habitantes de la capital.

Estos mil policías, de los cuales 424 son mujeres y 576 hombres, forman parte de los 2.409 que se graduaron el pasado primero de diciembre de 2021 en las diferentes escuelas policiales del país, y serán destinados al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para reforzar los trabajos de prevención, contención y disrupción del delito en las unidades policiales con mayor injerencia delictiva como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usme y Engativá.

Con los mil nuevos policías se completan 4.133 que han llegado con el propósito de fortalecer el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá en las áreas de Inteligencia, Investigación Criminal y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

En 2022 se proyecta la entrega de mil policías más para robustecer la seguridad en la capital colombiana, lo que permitirá superar la cifra de 20.000 uniformados desplegados en la ciudad.