Home

Nación

Artículo

secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Aníbal Fernández de Soto
Portal Suba Transmilenio
Bogota agosto 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

En noviembre en Bogotá se redujeron los homicidios, pero los hurtos a personas y celulares aumentaron

En el mes que acaba de terminar se reportaron 9.165 hurtos a personas; aumentaron 23 % frente a los 7.434 casos reportados hace un año.

7 de diciembre de 2021

La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que aqueja a Bogotá, a tal punto que en noviembre aumentaron los hurtos a personas, celulares y a automotores, tal y como lo reveló este martes la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con el secretario Aníbal Fernández de Soto, en noviembre se reportaron 9.165 hurtos a personas, aumentando 23 % frente a los 7.434 casos reportados hace un año. Mientras que los hurtos a automotores se incrementaron 1 % a 340 casos y los hurtos a celulares también subieron 1 % a 4.577.

Ahora frente a 2019, antes de la pandemia, los hurtos a automotores subieron 9%. “Este es uno de los delitos que nos ha llevado a intensificar nuestras acciones de control y labores de inspección y vigilancia, como también las labores de investigación de la Policía para identificar las estructuras que están detrás de este delito”, señaló el secretario.

Durante noviembre, 25 bandas delincuenciales fueron desarticuladas y se capturaron a 122 personas que hacían parte de esas estructuras. En lo corrido del año, entre enero y noviembre, son 180 estructuras que han sido desarticuladas y 929 personas capturadas.

Con el fin de evitar el aumento de delitos durante la época decembrina, el secretario Fernández de Soto, explicó que desde hace dos semanas hay más 6.500 policías tratando de garantizar la seguridad en la ciudad y que a partir de hoy aumentará el pie de fuerza en la capital.

“Estamos en una época del año que normalmente tiene una afectación en los delitos de acto impacto, por eso desde hace dos semanas viene desarrollándose un plan de acompañamiento a todas las actividades de Navidad, 6.500 hombres de la Policía están destinados a esos efectos. Hoy entran ya en funciones 1.000 uniformados de vigilancia que vienen a fortalecer la capacidad de la Policía Metropolitana de Bogotá”, dijo el funcionario.

En cuanto a los delitos que reportaron una disminución en noviembre, están los homicidios con 85 casos y una reducción de 15% y 1% frente a 2019 y 2020 respectivamente, además de los hurtos a motocicletas con 331 robos y una caída de 4% y 2% frente a noviembre de 2019 y 2020 en su orden.

Reducciones más considerables se presentaron en los hurtos a viviendas y comercios. En noviembre de 2021 hubo 571 hurtos a viviendas, 26% menos frente a 2019 y 29% menos frente a 2020. Los hurtos a comercios cayeron 66% bienal y 44% anual.

De otra parte, la violencia intrafamiliar en la capital del país también tuvo un descenso en noviembre al reportar 1.961 casos, 36% y 38% menos frente a igual mes de 2019 y 2020. Así mismo, hubo 296 delitos sexuales, lo que representa una disminución de 39% y 43% en comparación con igual periodo de 2019 y 2020.

Frente a todo este balance, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliecer Camacho, señaló que “el mes de noviembre es relativamente bueno para todo lo que tiene que ver con criminalidad, en su mayoría algunos delitos de impacto logran una tendencia a la baja y tiene que ver con el plan de intervención que venimos desarrollando desde agosto y que empieza a dar resultados en cuanto al ataque a organizaciones delincuenciales focalizadas”.

Plan de seguridad para Día de Velitas y Ciclovía Nocturna

De acuerdo con el secretario Aníbal Fernández de Soto, el Plan Navidad que inició hace unos días en la capital del país incluye 6.500 policías, 2.500 gestores, 210 zonas de Bogotá priorizadas y más de 84 actividades diarias de prevención y control, tanto para prevenir y reducir el delito, como también para buscar que la época de fin de año sea de reactivación económica, de alta afluencia en los comercios y de actividad en los establecimientos nocturnos de manera segura y ese Plan Navidad también estará activado para este Día de Velitas y para la Ciclovía Nocturna que se realizará en Bogotá el próximo jueves.