Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe Turbay no deja de responsabilizar a Claudia López por la violencia en el sur de Bogotá.
Miguel Uribe Turbay no deja de responsabilizar a Claudia López por la violencia en el sur de Bogotá. | Foto: SEMANA

Política

“El nuevo Bronx”: Miguel Uribe responsabiliza a Claudia López por la violencia en el Portal Américas

El candidato al Senado, quien fue secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, califica de incompetente a la actual mandataria de la ciudad. Este es el caos en el sur de Bogotá.

29 de diciembre de 2021

Desde las manifestaciones del paro nacional, las cuales iniciaron el pasado 28 de abril, el Portal de las Américas de TransMilenio se convirtió en un espacio de constante protesta. A pesar de que fue bautizado por los manifestantes como un lugar de “resistencia”, se ha visto desdibujado para ahora convertirse en centro de vandalismo, enfrentamientos con autoridades y disturbios.

Varios contrincantes políticos responsabilizan a la alcaldesa Claudia López por la situación en el lugar, de la cual se han quejado múltiples vecinos del sector. Uno de ellos es el excandidato Miguel Uribe Turbay, quien ahora busca ocupar un escaño en el Senado de la República a nombre del Centro Democrático.

Por medio de Twitter, Uribe mostró imágenes de la situación en el sector de la localidad de Kennedy. La evidencia en video muestra a manifestantes arrojando piedras entre el humo de los proyectiles de las autoridades. Se ve también una tanqueta del Esmad, la cual recuerda al punto más álgido de las protestas en Bogotá, que en el lugar parecen no haber mermado.

Los manifestantes, a su vez, arrojan objetos prendidos en fuego hacia los oficiales antidisturbios, quienes siguen arrojando aturdidoras y lacrimógenos para calmar la situación.

Frente a esto, el candidato al Senado aseguró que “el Portal de las Américas es el nuevo Bronx”, con referencia al duro sector de la localidad de Los Mártires que se convirtió en el centro de expendio y consumo de drogas en la capital.

La criminalidad en el barrio fue desmontada por Enrique Peñalosa, alcalde para quien Uribe fue secretario de Gobierno. Ahora, según los mismos que eliminaron la delincuencia en dicha zona, se está formando un problema similar en Kennedy.

“Mientras que nosotros acabamos el Bronx, Claudia López está creando uno nuevo. La incompetencia absoluta. Sus aliados (Fajardo, Galán, etc.) en silencio”, aseveró Uribe al final del trino. No se especifica quién, pero el aspirante del Centro Democrático también vincularía a Carlos Fernando, segundo en la contienda a la Alcaldía, como un acólito de la administración de López.

En otro trino, con el mismo video, Uribe también fue crítico de la postura de Claudia López, compartida con Gustavo Petro, de reformar la Policía Nacional. Frente a esto, expresó su apoyo a la Policía Nacional y pidió orden para Bogotá.

“Y pensar que Petro y Claudia López insisten en debilitar la Policía. Mientras buscan debilitar a la fuerza pública empoderan a los criminales. Yo apoyo a la Policía. Necesitamos orden en Bogotá”, trinó.

Uribe también desmiente a la Alcaldía de Bogotá cuando dice que el mes de diciembre fue más seguro y tranquilo para los capitalinos. Según López, se presentó una baja en homicidios, hurtos y lesiones comparados con años anteriores.

“Claudia López dice que la seguridad está mejorando. Mientras tanto, asesinan por robar celulares. Ayer en Bosa robaron a todas las personas que iban en el SITP. A un amigo le robaron todo pero alcanzó a esconder el celular. Claudia le entregó la ciudad a los delincuentes”, agregó el candidato del Centro Democrático al mensaje de la alcaldesa.

Acorde con el Centro Democrático, Uribe lleva las banderas de la seguridad y del orden. Sin embargo, por todo el proceso de formación de las listas al Senado, no se lleva bien con un importante sector del uribismo que piensa igual.

Frente a su fotografía de campaña, la cual tiene un color celeste que algunos relacionan con el Partido Conservador, Juan José Lafaurie fue crítico porque no se evidenciaron logotipos del Centro Democrático. “Pon el logo de tu partido… al menos”, fue lo que dijo el hijo de María Fernanda Cabal en su cuenta oficial de Twitter. A pesar de no contar con amplio apoyo interno, el exsecretario sigue adelante con la bendición del expresidente Álvaro Uribe Vélez.