nación

Indígenas del pueblo Arhuaco restringen la entrada a la comunidad Nabusimake para turistas

Insisten en que buscan proteger a la comunidad del aumento de contagios por la covid-19.


En medio del pico de contagios que se viene registrando en el país, debido entre otras razones, a la expansión de la variante ómicron de la covid-19, los indígenas del pueblo Arhuaco, que habita regiones de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena, han informado que buscan evitar las muertes y el alza de casos positivos en sus territorios.

Ante este panorama, las autoridades indígenas pertenecientes a los cuatro centros anunciaron que desde la fecha estarán restringiendo la entrada de todas las personas que no pertenezcan a la comunidad, incluyendo organismos internacionales o nacionales de ayuda, o funcionarios estatales, si no tienen una autorización previa. Esto con el fin de proteger a la comunidad de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 131.000 personas en el país en dos años de pandemia.

“Manifestamos por medio de este comunicado que, dada la circunstancia del aumento y la rápida propagación mundial de la variante ómicron, las autoridades centrales de Nabusimake informan a todas las personas nacionales y extranjeras que viajan a la Sierra Nevada de Santa Marta, particularmente a Nabusimake, por motivos de turismo, que el ingreso de personas no residentes en el resguardo, está prohibido hasta nuevo aviso”, informaron en un comunicado las autoridades indígenas.

Y se agregó, “esta decisión consiste en que a mucha gente no se le estaba pidiendo el carné de vacunación porque uno no sabe si lo están o no, nosotros nos cuidamos, por eso por un cierto tiempo las personas que no estén autorizadas no podrán entrar, mientras esta situación pase”, fueron las palabras de Abelardo Zabaleta, quien funge como comisario de la autoridad Jewrwa, alegando que prefieren mantener restricciones severas para evitar los contagios por la covid-19.

Se recalcó que esta fue una decisión tomada por todos los mamos de la comunidad, con el objetivo de proteger a los indígenas. Cabe resaltar que, los mamos son aquellos que encabezan la estructura por encima de los cabildos, según explica la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), afirmando que son ellos los que deciden y ejercen justicia en el pueblo Arhuaco.

Es de recordar que, hace aproximadamente un mes, el presidente Iván Duque estuvo visitando el territorio de este pueblo indígena, visita que estuvo rodeada de polémicas por parte de varios vinculados, entre ellos el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), que expresó el inconformismo que se podría levantar entre la comunidad por este tipo de actos políticos.

En adición, también se llegó a afirmar que la visita de Duque a la Sierra Nevada habría incidido en la muerte de algunos indígenas, al parecer, enfermos con la covid-19. Sin embargo, el gobernador del cabildo Arhuaco en el Magdalena y Cesar, Danilo Villafaña, recalcó que aún no se ha determinado que las personas fallecidas hubieran fallecido a causa de este virus, además, aseguró que este tipo de afirmaciones son falsas y no provienen de personas autorizadas.

“Este comunicado que sacaron es para desinformar, ellos no son la voz oficial, y no es cierto que los casos sospechas de covid fue producto de la visita del presidente, las personas que murieron, no estuvieron en la reunión y lo que hacen con estas acciones es desacreditarnos como autoridad”, expresó Villafaña con respecto a las afirmaciones que se han escuchado a cerca de la presencia de Duque en la Sierra Nevada.