Home

Nación

Artículo

Cauca
Foto referencial del municipio Buenos Aires, Cauca. | Foto: Alcaldía de Buenos Aires

NACIÓN

ONU condenó ataque de las Farc que dejó dos guardias indígenas muertos en Cauca

Entre los fallecidos está un adolescente de 14 años, según informaron autoridades.

15 de enero de 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Colombia, condenó el ataque armado perpetrado este viernes 14 de enero en contra de la guardia indígena del Resguardo Las Delicias, en Buenos Aires (Cauca), en el que fallecieron dos personas, incluido un niño de 14 años, y donde resultó herido el líder Luis Fabián Camayo Guetio.

“Llamamos a tomar todas las medidas, para prevenir futuras violaciones de Derechos Humanos en la zona del norte del Cauca, a través del diálogo y la concertación de acciones de protección y prevención”, señaló la organización en su cuenta Twitter.

Autoridades indígenas denunciaron que dos guardias indígenas fueron asesinados en Cauca luego de una acción armada atribuida a las disidencias de Farc, una agrupación móvil a cargo de Jaime Martínez.

Según la denuncia recogida por Radio Nacional de Colombia, el ataque ocurrió en inmediaciones del municipio nortecaucano de Buenos Aires, en zona rural del Resguardo Las Delicias, en momentos en que los indígenas realizaban un proceso de control territorial.

Voceros del Tejido de Defensa y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) indicaron que los kiwe thegnas fueron atacados en la vereda San Gregorio, luego de que los disidentes hicieran caso omiso a la exigencia de salir de la zona, abriendo fuego contra la comisión de guardias ancestrales.

Detallaron que en el suceso fue asesinado Guillermo Chicame, guardia indígena de la zona e integrante del esquema de seguridad asignado a Fabián Camayo, autoridad del territorio quien también sufrió heridas de consideración.

Asimismo, la segunda víctima fue un guardia indígena de 14 años, que se encontraba cerca de su residencia y que recibió los disparos de integrantes del grupo de las Farc.

Carmen Eugenia Jembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), confirmó al medio radial el ataque y aprovechó el momento para denunciar que la crisis humanitaria en el Cauca sigue siendo crítica.

Lamentó que este tipo de ataques afecten la armonía de los pueblos indígenas en el territorio. “Les hemos pedido insistentemente a esos grupos armados que no nos metan en una guerra que no es nuestra”, dijo la dirigente indígena que denunció este tipo de ataques. Hizo un llamado a las comunidades locales indígenas a estar alerta.

A esta petición se sumó la voz de la líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) Carmen Gembuel, quien rechazó el ataque armado que cobró la vida de dos integrantes en el municipio de Buenos Aires.

Otro de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Mauricio Capaz, se desplazó hasta la zona para apoyar las labores de la Guardia.

Un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) pidió apoyo en medio de la arremetida, por temor a nuevas acciones. “Por favor, envíen al Ejército al puesto de salud, urgente, urgente”, declaró el hombre a Caracol Radio.

Con impotencia denunció que después de herir a los compañeros, el ataque armado continuó, lo que impidió la extracción oportuna de los heridos hacia centros de salud.

El menor de 14 años que murió fue identificado como Breiner David Cucuñame, quien recibió disparos en la carretera en el sector de San Gregorio. En la escena del ataque fue abandonada por los mimbros de las Farc una granada de fragmentación.