Home

Nación

Artículo

ONU resaltó cumplimiento de la UNP en la protección de población en amenazada | Foto: archivo SEMANA

Nación

ONU resaltó cumplimiento de la UNP en la protección de población amenazada

Según el último informe entregado por la organización internacional, la Unidad Nacional de Protección ha evaluado el 100 % de los casos que han solicitado su apoyo y se han aprobado 837 medidas de protección.

13 de enero de 2022

La misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia entregó el informe de 21 páginas en el que el secretario general de la ONU da su postra sobre lo observado en el consejo de seguridad de 2021 que abarca el periodo del 25 de septiembre al 27 de diciembre del mismo año. El periodo al que hace referencia estuvo marcado por la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

En medio del informe, se resaltó el compromiso de la Unidad Nacional de Protección en pro de la tranquilidad de aquellos que están en los territorios sacando adelante el cumplimiento de los acuerdos, ya sea en calidad de excombatientes, lideres sociales o cualquier otro rol que desempeñen desde la sociedad y que por su labor han sido víctimas de amenazas.

La ONU resaltó que la Unidad Nacional de Protección ha tenido avance constante en su labor, estableciendo medidas que velan por la integridad de la población amenazada. De hecho, cuenta el documento que el 100 % de las solicitudes pendientes en 2021 fueron evaluadas, y se aprobaron medidas a 837, entre ellas para 125 mujeres y 66 medidas de protección colectiva.

Denota el informe que “al 30 de noviembre se habían contratado 560 de los 686 escoltas adicionales, cuya contratación había ordenado la Jurisdicción Especial para la Paz en 2020. A fin de adaptar las medidas de protección a las necesidades concretas de las mujeres, la Unidad Nacional de Protección contrató a personal especializado e impartió capacitación sobre análisis del riesgo con perspectiva de género”.

De igual manera, la ONU, basándose en informes de investigación, indicó que las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales son responsables del 78 % de los ataques contra excombatientes. En el periodo sobre el que se informa, la Unidad reportó cuatro condenas nuevas, con lo que en total ya suman 49 en los 352 casos que investiga. Cuatro de las condenas se dictaron contra autores intelectuales. Además, hay 53 casos en etapa de juicio y 27 en fase de investigación, y en 179 se han dictado órdenes de captura.

Hay otras 212 órdenes de captura pendientes de ejecución, incluidas 66 contra autores intelectuales. Seguridad para Comunes y otros partidos políticos 59. En el periodo sobre el que se informa se registraron incidentes de amenazas y de violencia en varias regiones contra representantes de partidos de todo el espectro político, incluidos concejales municipales.

No deja de preocupar el número de amenazas: “la Misión ha observado que cada vez son más numerosas las amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas en antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y en nuevas áreas de reincorporación, lo cual repercute en sus cooperativas y proyectos productivos”.

Estos son algunos de los casos citados:

- En noviembre, en el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación de La Macarena (Meta), al parecer disidentes de las FARC-EP amenazaron a escoltas de la Unidad Nacional de Protección, y procedieron a incinerar cinco carros, exigiendo que más de 100 excombatientes y escoltas debían abandonar el territorio.

- En diciembre, dos soldados del despliegue preventivo asignado a prestar servicios de seguridad a este espacio de reincorporación fueron asesinados por presuntos miembros del mismo grupo disidente.

Es de resaltar que ACNUDH recibió información sobre 34 asesinatos de defensores de los derechos humanos de los cuales siete ya fueron verificados, cinco de ellos mujeres, uno era afrocolombiano, uno pertenecía a la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y seis eran indígenas.

En el año que acabó de finalizar “se reportaron al ACNUDH 196 asesinatos, entre ellos los de 28 mujeres, 47 indígenas, 8 afrocolombianos y 3 integrantes de la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. De esos asesinatos, 75 han sido verificados, 38 están en proceso de verificación y 83 fueron no concluyentes o no verificables”, puntualiza textualmente el informe.

La Dirección de la Unidad Nacional de Protección, en cabeza de Alfonso Campo Martínez, hizo referencia a todo el alcance detallado en el Consejo de Seguridad, añadiendo que “estos avances reconocidos oficialmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a instancias de su Misión de Verificación, y que pronuncia el señor Secretario General, son el resultado de los propósitos, de los esfuerzos y de las exigencias dadas a conocer por parte del señor Presidente Iván Duque Márquez quien ha honrado el Acuerdo de Paz afianzando su cumplimiento histórico con legalidad para las garantías en materia de defensa de Derechos Humanos que tanto reclaman las víctimas del conflicto como centro de estos tiempos”.