Home

Nación

Artículo

Las capturas ser realizaron en el resguardo indígena de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. Imagen de referencia. | Foto: Guillermo Torres

Cauca

Guardia Indígena capturó en Cauca a los presuntos asesinos de joven ambientalista

Fueron dos los capturados, al parecer, ambos miembros de la disidencia de las Farc.

18 de enero de 2022

Según Eduin Mauricio Capaz, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la guardia indígena capturó a dos hombres, quienes, al parecer, serían los responsables del homicidio del niño ambientalista, David Cucuñame López, y del otro miembro de la comunidad identificado como Guillermo Chicame.

Ambos reconocidos como víctimas del ataque perpetrado por las disidencias de las Farc Jaime Martínez en el resguardo indígena de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

“Son dos los capturados, pero el ejercicio de justicia tiene un nivel de reserva, por lo delicado de la situación, pero sé que la autoridad indígena está tratando de determinar el nivel de responsabilidad de estos dos sujetos”, sostuvo el consejero.

De igual forma, se dio a conocer que uno de los capturados es conocido con el alias de El Paisa, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, al mando de Mayimbú.

Sin embargo, del otro capturado aún no se ha revelado ninguna información, ya que las autoridades a cargo del caso están en la espera de realizar el proceso debido de acuerdo a su jurisdicción especial.

Así mismo, Eduin Mauricio Capaz reveló que los actos fúnebres de las dos víctimas mortales de este ataque armado se cumplió este lunes en cada uno de sus resguardos.

El niño fue sembrado en su comunidad, que es el Resguardo de Las Delicias, mientras que a Guillermo (el otro fallecido) lo despidieron en el Resguardo de La Concepción, muy cerca de donde ocurrieron los hechos que hoy enlutan a nuestras comunidades”, sostuvo el vocero del CRIC.

Así era David Cucumañe López

Con una madurez precoz, el adolescente Breiner David Cucumañe López, de 14 años, asumió las mismas responsabilidades que tenían los adultos en su comunidad indígena de Cauca. Pero sus sueños fueron truncados, cuando recibió varios disparos en un ataque perpetrado por miembros de las Farc, el pasado 14 de enero y que se dio a conocer el fin de semana.

Su cuerpo quedó tendido en el piso de la tierra que prometió cuidar como el guardián que era. Cucumañe se desempeñaba como miembro de la guardia indígena estudiantil. Los allegados de su comunidad lo definían como cuidador de la madre Tierra, guardián del territorio Kiwe Thegna del resguardo indígena Las Delicias, en el municipio Buenos Aires (Cauca).

Lo consideraban “un niño protector de la vida Nasa de acciones colectivas y sueños grandes”. La labor que desempeñaba era admirada por los demás jóvenes de su zona, y también por la organización Parques Nacionales de Colombia, que lamentó desde sus redes sociales este suceso. “Condenamos y rechazamos este asesinato por parte de grupos al margen de la ley. Acompañamos a su familia y allegados en tan duros momentos”, escribieron desde esta entidad. El funeral de Breiner David Cucuñame se realizó este lunes 17 de enero en el resguardo Las Delicias.

Con Breiner David serían dos los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022 y 1.288 desde la firma del acuerdo de paz, en el año 2016, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El día del ataque, este menor se encontraba atento a sus funciones, y disciplinado, como lo recuerdan sus familiares. Realizaba labores de control territorial, junto con otros miembros adultos de la Guardia Indígena, cuando inesperadamente fueron atacados por hombres armados de la columna móvil Jaime Martínez, un grupo disidente de las Farc.