Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
La Fiscalía capturó a presuntos responsables de la utilización de indígenas para cometer este delito de tráfico de drogas se dieron en Puerto Asís, Putumayo. | Foto: Fiscalía

Narcotráfico

Capturan a los presuntos responsables de utilizar indígenas para traficar drogas en Putumayo

Las capturas de los presuntos responsables de la utilización de indígenas para cometer este delito de tráfico de drogas se dieron en Puerto Asís, Putumayo.

4 de enero de 2022

Fueron capturadas cinco personas señaladas, presuntamente, de instrumentalizar a indígenas del Cauca para traficar drogas en Puerto Asís, Putumayo.

Entre los detenidos se encuentran Medardo Cifuentes, alias Gordo; y Wilmer Bastidas, alias Ingeniero (señalado como enlace financiero), estos serían cabecillas de la red de narcotráfico que a través del Amazonas exportaba cocaína y marihuana hacia Brasil.

Los demás supuestos integrantes fueron identificados como: Kelly Johana Gómez Gómez, alias Mona, presunta responsable de reclutar a trasportadores y vigilantes de los centros de acopio; Pablo Giovanny Landázuri Cortés, alias Negro, uno de los presuntos productores de los estupefacientes; y Víctor Ferney Giraldo Barrera, alias Vaca, a quien se le atribuye el trasporte del estupefaciente.

Estas personas coordinaban la compra de cocaína y de marihuana en el Cauca. Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas para garantizar la salida de estupefacientes de las zonas de producción”, manifestó María Elena Monsalve, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

Después de este proceso, los cargamentos eran trasladados a la Amazonía a través del río Putumayo, hasta dejarlos en suelo brasileño, donde eran esperados por grupos narcotraficantes como la Familia del Norte o Comando Rojo, los que posteriormente comercializaban la droga.

Combates entre disidencias de las Farc en Putumayo dejan siete muertos

De acuerdo con información de las Fuerzas Militares, el pasado 25 de diciembre ocurrieron combates en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, supuestamente, entre la Estructura 48 Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez, dos disidencias de las Farc que se disputan las rutas del narcotráfico en la región.

Según el reporte oficial, en los enfrentamientos habrían perdido la vida siete presuntos disidentes de las Farc. Sus cuerpos fueron encontrados tres días después, en la vereda Bellavista, en Putumayo, por tropas de las Fuerzas Militares que se desplazaron hasta el lugar donde ocurrió la confrontación.

La situación sobre los combates entre ambos frentes ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo, por lo que las tropas de la sexta división del Ejército, la Fuerza Naval del Sur y la Fuerza Aérea Colombiana realizaron un despliegue en dos sitios sobre el río Putumayo.

Al parecer, serían integrantes de la Estructura 48. Todos de sexo masculino, vestidos de civil, solo uno de ellos portaba prendas militares, tipo camiseta verde”, detalló el general Edgar Rodríguez, jefe del Comando Conjunto n.° 3 Suroriente.

Los enfrentamientos han provocado desplazamiento forzado

En un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo aseguró que los cuerpos encontrados son de personas que no pertenecen a la comunidad indígena Murui Muina, aunque se encontraban dentro de su territorio en el momento de los hechos.

En el documento, compartido en Twitter por el indígena nasa y senador de la República, Feliciano Valencia, denuncian que los hechos han generado el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas -unas 120 personas- entre adultos, mujeres, jóvenes, niños y niñas que se trasladaron a la cabecera municipal y otras zonas de la frontera.

En el documento, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas también denuncia “la vulneración de los derechos individuales y colectivos en la comunidad indígena Bellavista, ubicada dentro del resguardo Predio Putumayo, jurisdicción del municipio de Leguízamo”, así como la “no atención inmediata por la institucionalidad competente para el restablecimiento del goce pleno de los derechos vulnerados frente a los hechos presentados”.