Home

Nación

Artículo

Cauca
Los hechos, ocurridos el 14 de enero, llevaron a la Procuraduría General a hacer un llamado a las autoridades judiciales para que se llegue hasta el fondo y se esclarezca la muerte de los menores. | Foto: Alcaldía de Buenos Aires

JUSTICIA

Procuraduría pide actuación especial para esclarecer asesinato de dos menores indígenas en Cauca

El llamado lo hizo la entidad del Ministerio Público a las autoridades judiciales.

22 de enero de 2022

Breiner David Cucuñame, de 14 años, miembro de la guardia indígena estudiantil, y Guillermo Chacame, murieron en el Cauca en un ataque al parecer perpetrado por disidencias de las FARC, en el que además resultaron heridas otras personas de la zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del departamento.

Los hechos, ocurridos el 14 de enero, llevaron a la Procuraduría General a hacer un llamado a las autoridades judiciales para que se llegue hasta el fondo y se esclarezca la muerte de los menores, mientras desarrollaban sus labores de cuidadores y defensores del medioambiente en su territorio.

”Hacemos un llamado a la institucionalidad para que fortalezcan sus actuaciones preventivas desde los territorios étnicos, que se apueste siempre a la construcción de paz, brindando todas las garantías de pervivencia y permanencia, especialmente las garantías de no repetición de estos hechos lamentables”, puntualizó el Ministerio Público.

Actuación especial

Lo que puntualmente pide la Procuraduría a las autoridades de investigación judicial es una actuación especial, de manera que se haga un despliegue de fuerzas integrales y “éticamente diferenciales”.

El fin último debe ser “esclarecer los hechos en los que fallecieron los dos menores, Breiner David Cucuñame y Guillermo Chacame, en el Resguardo Indígena Las Delicias del municipio de Buenos Aires, Cauca, cuando desarrollaban sus labores como cuidadores y defensores del medioambiente en su territorio”, afirma.

Cauca
Breiner Cucumaña se encontraba realizando labores de resguardo indígena cuando comenzó el ataque a la comunidad. | Foto: Consejo Regional Indígena Cauca

Lo que dice la carta

El llamado a las autoridades fue hecho por la Procuraduría a través de una carta dirigida a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, los ministerios del Interior y Defensa, la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y minorías, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía local.

Según el Ministerio Público, la actuación especial integral debe encaminarse en “la búsqueda de proteger los derechos de la población pluriétnica y las familias de los menores, quienes además tuvieron que salir desplazadas por la violencia en la zona”.

Menores líderes

A Breiner David Cucumañe se le conocía en la comunidad indígena como un joven precoz. Se dedicó a ser guardián de la tierra, pues, pese a su corta edad, se desempeñaba como miembro de la guardia indígena estudiantil. El caso fue referenciado como el primer ambientalista asesinado en Colombia en este año, a escasos 15 días de iniciar 2022 (los hechos ocurrieron el 14 de enero).

En Las Delicias, miembros de la comunidad indígena hicieron una ceremonia de despedida a los líderes ambientalistas, alrededor de la cual se reunieron cientos de personas.