Home

Nación

Artículo

Los gremios de estos dos departamentos le pidieron a la Fiscalía celeridad y contundencia en sus investigaciones. | Foto: Bloomberg

EMPRESAS

Gremios hacen llamado urgente por recrudecimiento de la violencia en Valle y Cauca

Piden acciones inmediatas, celeridad y contundencia en las investigaciones de la Fiscalía.

26 de enero de 2022

En una comunicación conjunta, Procaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y del Valle del Cauca, y Asocaña, hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, al Gobierno nacional, a los gobernadores de los departamentos y a los alcaldes de los municipios afectados, para que propongan acciones inmediatas, tendientes a solucionar de manera definitiva el problema de violencia que está afectando a esta zona del país.

Estos gremios aseguran que desde el 2014 han venido realizando denuncias de afectación de predios en el Norte del Cauca y actualmente hay más de 5.000 hectáreas afectadas y casi 3.000 hectáreas invadidas en las cuales no se puede adelantar ninguna labor productiva.

“De forma reiterada, grupos ilegales irrumpen en terrenos privados, ponen en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, atentan contra la infraestructura, ocasionan daños contra el medio ambiente y generan zozobra entre los pobladores, hechos que han sido debidamente denunciados frente a las autoridades competentes, sin que hasta el momento existan judicializaciones ni soluciones concretas”, aseguraron los gremios.

Además, manifiestan que “durante las últimas semanas la situación es verdaderamente insostenible, pues ya existe una advertencia por parte de estos actores de que continuarán las invasiones y las retaliaciones contra la fuerza pública”.

Los gremios de estos dos departamentos le pidieron a la Fiscalía General de la Nación celeridad y contundencia en sus investigaciones e hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales y municipales para trabajar en una solución a esta problemática.

En días pasados se registró un atentado terrorista contra un tren cañero en jurisdicción del municipio de Tuluá, donde individuos armados, luego de intimidar a su conductor, procedieron a incendiar el cabezote del vehículo.

Tren cañero en Tuluá
Tren cañero en Tuluá | Foto: Captura de video que circula en las redes sociales

Procaña aseguró que “atentados como este, además de afectar la infraestructura productiva y la movilidad de la región, va en contra del derecho al trabajo, ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, la estabilidad de miles de familias que dependen de la agroindustria de la caña y ponen en riesgo la producción de alimentos y biocombustibles que son motor de bienestar social y económico en la región”.

De acuerdo con el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, los delincuentes que incineraron parte del tren cañero se movilizaban a bordo de tres motocicletas, portando armas de fuego.

Además, las autoridades indicaron que los delincuentes, una vez se marcharon del lugar, dejaron una granada de fragmentación, la cual fue detonada de manera controlada por los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

Vale destacar que a uno de los vagones del tren cañero, los delincuentes lo pintaron con las siglas “Farc-EP”, por lo que las autoridades no descartan que detrás de ese hecho estén las disidencias.

El coronel Nelson Dabey Parrado advirtió que en el sector en el que se presentó este hecho durante la noche del domingo delinque la disidencia de las Farc conocida como Adán Izquierdo.

Lanzan explosivo contra la Alcaldía de Andalucía

En la noche del martes 25 de enero, una fuerte explosión sacudió el casco urbano del municipio de Andalucía, en el departamento de Valle del Cauca. Al parecer, sujetos que se movilizaban en una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un vehículo de la Policía que patrullaba por el sector de la Alcaldía.

Ataque con explosivo en Andalucía, Valle
Ataque con explosivo en Andalucía, Valle | Foto: Captura de pantalla Facebook Tuluá Noticias 24/7

La detonación del artefacto explosivo provocó heridas a un uniformado de la Policía, además, afectó las puertas y la fachada de la edificación de la Alcaldía del municipio de Andalucía, al norte del Valle.

El patrullero herido fue trasladado al hospital local para su valoración. De acuerdo con las declaraciones de sus compañeros, citadas por el diario El País, de Cali, las lesiones no son de gravedad.

El hecho es materia de investigación y, por el momento, no se ha confirmado si el ataque corresponde a los grupos al margen de la ley que tienen presencia en el norte del Valle del Cauca.