Home

Nación

Artículo

Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional  que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento. Arauca. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Ejército en Arauca denuncia que la población se les sublevó

La Octava División del Ejército Nacional emitió un comunicado dando cuenta de la situación, que se produjo tras la denuncia de un supuesto plagio.

24 de enero de 2022

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional informó que la población se les sublevó. Todo ello en medio de la compleja situación de orden público en ese departamento y pese a los anunciados despliegues militares tras la muerte de 27 personas, producto de enfrentamientos entre disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN.

“Las unidades militares del Batallón de Combate Terrestre n.° 30 de la Fuerza de Tarea Quirón, que hacen presencia en la vereda Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, informaron de la llegada de las cuatros personas que al parecer se encontraban desaparecidas desde el 22 de enero de 2022″, informó la institución castrense. “De manera inmediata, las tropas se acercaron para brindar asistencia humanitaria con el enfermero de combate, y así verificar su estado de salud, pero la comunidad de forma agresiva e intolerante rechazó el auxilio, agrediendo verbalmente a los uniformados”.

Un muerto y 20 heridos saldo de atentado con carro bomba en Saravena
Un muerto y 20 heridos saldo de atentado con carro bomba en Saravena | Foto: Suministrada a Semana

La situación en Arauca sigue siendo muy compleja y confusa. A falta de dar claridad respecto a por qué la población les hizo una afrenta, el despliegue militar ordenado por el Gobierno continúa, pero la violencia de parte de actores ilegales no para. Cinco personas fueron asesinadas en dos días en el fin de semana en esa región, escenario de un sangriento enfrentamiento entre disidentes de la exguerrilla de las Farc y subversivos del ELN. Dos personas fueron asesinadas el domingo y otras tres el sábado en varios municipios del departamento de Arauca.

Las circunstancias siempre coinciden: asesinatos selectivos por asaltantes en motocicletas que huyen sin ser detenidos. Los llamados sicarios. Según se informó, una de las víctimas falleció en la madrugada del domingo a manos de hombres armados en un barrio de la ciudad de Arauca, capital homónima del departamento. A media mañana, un hombre fue asesinado en las mismas circunstancias en el centro del municipio vecino de Arauquita. De igual manera, en dos incidentes distintos, dos personas fueron asesinadas en el municipio de Saravena. Una quinta persona también fue asesinada el sábado en una carretera rural entre el poblado La Esmeralda y el municipio de Fortul.

La violencia en la zona fronteriza ha dejado casi 40 muertos desde comienzos de año. Un atentado con carro bomba el miércoles, atribuido a disidentes de las Farc, tuvo como blanco un complejo de sedes oficiales y de derechos humanos en Saravena. Una persona murió y 20 más resultaron heridas. A raíz del atentado, las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en la mayor parte del departamento.

Vía departamento de Arauca carretera 
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Departamento de Arauca | Foto: Guillermo Torres /Semana

La situación era especialmente tensa este fin de semana en toda la zona, tradicional bastión de la guerrilla. Muchos habitantes admiten vivir “con miedo” frente la nueva arremetida de los grupos armados. De acuerdo con el Gobierno colombiano, los grupos armados ilegales encontraron refugio y protección en tierras venezolanas, señalamientos que la administración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, niega. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas poco después de la llegada de Duque al poder, en agosto de 2018.

Este es el comunicado:

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional se permite informar que:

1. Las unidades militares del Batallón de Combate Terrestre N.° 30 de la Fuerza de Tarea Quirón, que hacen presencia en la vereda Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, informaron de la llegada de las cuatros personas que al parecer se encontraban desaparecidas desde el 22 de enero de 2022.

2. De manera inmediata, las tropas se acercaron para brindar asistencia humanitaria con el enfermero de combate, y así verificar su estado de salud, pero la comunidad de forma agresiva e intolerante rechazó el auxilio, agrediendo verbalmente a los uniformados.

3. El comandante de la unidad militar que hace presencia permanente en el casco urbano de la vereda Botalón intentó conocer detalles de lo sucedido con el posible secuestro, pero la comunidad también lo impidió.

4. Este comando invita a la comunidad a denunciar e informar cualquier situación o presencia de personas extrañas en la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.

5. En la zona continúa el despliegue operacional del Ejército Nacional, con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen y que vienen causando temor y dolor a las comunidades.