Cundinamarca

Policía Nacional captura a 4 presuntos extorsionistas que amenazaban a campesinos en Puerto Salgar, Cundinamarca

Los capturados son señalados de intimidar a campesinos y exigirles dinero en varias zonas rurales.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

26 de octubre de 2026 a las 8:19 a. m.
Imagen de capturados señalados de intimidar a campesinos.
Imagen de capturados señalados de intimidar a campesinos. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional capturó a 4 presuntos extorsionistas en Puerto Salgar, Cundinamarca, señalados de amenazar a habitantes de varias verdas de la zona.

Durante el operativo fueron incautadas armas, municiones y ceulares.

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.
Policía confirmó que ocho presos se fugaron de un CAI en Palmira; se completaron tres casos de escapes durante octubre

Un allanamiento que terminó con la captura de 4 personas

Los 4 hombres señalados de extorsionar a varios campesinos de Puerto Salgar, terminaron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, durante los allanamientos realizados en la vereda La Ceiba.

Los detenidos se hacían pasar por integrantes del Bloque Oliverio Isaza, del Clan del Golfo.

Según el reporte de las autoridades, se incautaron una pistola, una granada de fragmentación. municiones, celulares y una motocicleta.

Los detenidos fueron identificados con los alias de Costeño, Barbas y Mateo y fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego, partes y municiones.

De acuerdo a lo que han informado las autoridades, estos delincuentes ya llevaban una trayectoria criminal de más de dos años y se presume que están vinculados con actividades de extorsión y tráfico de estupefacientes.

Así actuaban los detenidos

Según los informes actualizados, los detenidos intimidaban a los campesinos con armas de fuego, con el fin de exigirles dinero.

En varias ocasiones, manifestaron pertenecer al Bloque Oliverio Isaza, organizaciónasociada al Clan del Golfo.

Las actividades delictivas las realizaban en las veredeas La Ceiba, La Colombia y Remolinos, y en los corregimientos de Puerto Libre y Puerto Bogotá, donde sembraron el terror entre sus habitantes.

El operativo fue realizado con el apoyo de la Fiscalía, de la Fuerza Aérea, el Comando de Operaciones Especiales y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Los cuatro capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que deberá adelantar el proceso de judicialización y establecer su presunta participación en los hechos investigados.

La familia de Balanta espera avances en la investigación que busca esclarecer su muerte.
Policías capturados por la muerte de Donovan Balanta no aceptaron cargos. Fiscalía imputó homicidio y tortura

El caso vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad de las comunidades rurales de Puerto Salgar.

Mientras avanza la investigación, será clave determinar cuántas personas habrían sido víctimas de las presuntas extorsiones y si los detenidos estarían vinculados con otras actividades delictivas en la región.