cúcuta

Hostigamiento contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta pone en alerta a sus habitantes y autoridades

Fue cerrado el acceso a la guarnición y el camino hacia uno de los puentes que comunica a Cúcuta con el municipio de Los Patios.


Cúcuta y Norte de Santander no están pasando por una buena situación de orden público. En la madrugada de este lunes, las instalaciones que pertenecen a la brigada 30 del Ejército, de la ciudad próxima a la frontera con Venezuela, fueron objeto de un hostigamiento por causa de una invasión en la parte alta de la institución.

Las señales de advertencia y alarma se hicieron latentes luego de que se presentaron ráfagas de fusil y la detonación de cilindros lanzados contra la unidad militar. En efecto, los habitantes de algunos sitios como el barrio San Rafael se encuentran atemorizados.

Los hechos fueron adjudicados a integrantes del ELN que cometen actos ilegales en varios sectores del país, por lo que cientos de habitantes están viéndose afectados por la ola de violencia y el desplazamiento forzado derivado de esta.

En la Brigada 30 también están acantonadas cinco unidades militares especializadas de atención en materia de seguridad. La intranquilidad entre la población civil también se produjo por la respuesta con disparos de los militares, según Caracol Radio.

El punto central del ataque estuvo destinado inicialmente hacia las garitas de las centinelas, por lo que la red de ciudadanos del sector explican que los cilindros no llegaron a la guarnición militar, pero sí a “un paraje enmontado”, un lugar aislado en la parte alta de la brigada.

En la búsqueda de seguridad y evitar posibles sucesos desastrosos, las autoridades del lugar cerraron el acceso a la guarnición y el camino hacia uno de los puentes que comunica a Cúcuta con el municipio de Los Patios, en el área metropolitana de la capital nortesantandereana.

Ante lo ocurrido, “el servicio médico de urgencias se encuentra en máxima alerta”, ya que durante la tarde de este 5 de febrero, delincuentes arremetieron contra Óscar Moreno, general y comandante de la Policía de Cúcuta; el ataque se efectuó a una caravana donde se encontraba el alto oficial, entre la vía de El Zulia y el corregimiento de La Ye de Astilleros.

Ocho grupos armados se disputan el control del Cauca

Cauca está viviendo una de las situaciones más complejas en el país. La ola de violencia cada vez se hace más grande y los habitantes del departamento no encuentra salida. Ocho grupos armados ilegales se están disputando el control del territorio. Como resultado, decenas de familias están siendo desplazadas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo un llamado de advertencia por la inefable situación. De acuerdo con su informe de 2022, a la fecha se ha registrado el asesinato de 19 personas entre las cuales figuran líderes sociales y campesinos.

“Es urgente que se aplique una verdadera política integral, que garantice la seguridad de las comunidades”, señaló Leonardo González, coordinador del observatorio Indepaz.

De igual forma, el líder reveló que hay colectivos y grupos armados que arremeten contra todo el Cauca. En este sector operan estructuras de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN, grupos armados disputándose un mismo departamento, indicó González.

Para el Ejército Nacional, la zona está en constante cuidado y bajo la seguridad de las autoridades pertinentes. Hay tropas de la Tercera División que han permanecido por meses en los lugares mayoritariamente afectados. Desde luego, sostienen que el combate es la primordial acción para mitigar las estructuras militares del suroccidente colombiano.

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN CALI
Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana. - Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

Teniendo en cuenta un análisis estadístico en comparación con la cifra de muertes registradas, en lo que va recorrido del año, los datos indican que los asesinatos pueden estar dándose cada día de por medio. Los habitantes del Cauca se encuentran en un hilo que los hace tambalear sin hallar alguna tranquilidad o garantías de vida.