nación

El hermano de Piedad Córdoba fue capturado por petición de EE. UU: Policía

El general Jorge Vargas, indicó que el proceso por narcotráfico lo llevan las autoridades estadounidenses y no las colombianas.


Todo un revuelo político ha causado la captura en las últimas horas del hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba. El director de la Policía, el general Jorge Vargas, explicó que Colombia únicamente está cumpliendo una orden de captura que expidió un juez de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Dijo el general Vargas que Colombia recibió la orden de captura contra varias personas, en la que está incluido el hermano de la exsenadora y que ahora será la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre la extradición de los capturados.

“La Policía Nacional hace efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York. Es una orden de captura emitida por un juez de los Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales, la Fiscalía General de la Nación a través de ese trámite emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.

Sobre el operativo de captura, dijo el general Vargas que se desarrolló de acuerdo con los parámetros legales e indicó “a partir de esa orden de captura se ubican a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego, es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos, el proceso judicial está en otro país, lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos en este caso en el distrito sur de Nueva York”.

Agregó que “los elementos materiales probatorios y evidencia física están en los Estados Unidos”.

Respecto a su detención, dijo el general Vargas que el hermano de la exsenadora Córdoba la cumplirá en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá mientras se define su proceso de extradición a Estados Unidos.

Los detalles de la captura del hermano de la exsenadora Piedad Córdoba los entregó el general Vargas al revelar los pormenores de un operativo contra el narcotráfico que podría llegar al decomiso de más de dos toneladas de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, se detectó que, dentro de dos cargamentos, de melaza y abono que tenían como destino países de Europa, la mafia había mezclado el alcaloide.

“El hallazgo hecho en el puerto de Cartagena indica un estimativo inicial de más de tres toneladas de droga. Un alijo tenía como destino Valencia, España, y pertenecía al Clan del Golfo. El otro iba para el cartel de Veracruz en México”, añadió el oficial.

Añadió el general Vargas que en la lucha contra el narcotráfico hay una profundización en lavado de activos y recordó algunos resultados obtenidos por las autoridades el año pasado. “El año pasado obtuvimos unos récord en materia de lucha contra la criminalidad, más de 338 toneladas incautadas de cocaína solo por la Policía Nacional, pero casi 700 toneladas con todo el componente de la fuerza pública, hay erradicación de cultivos ilícitos, más de 5.000 laboratorios destruidos para el procesamiento de cocaína y muchísimos otros resultados, entre ellos la mayor cantidad de extraditables en un solo año en la historia de Colombia por tráfico de cocaína”.

Recordó que “desde hace más de un año estamos redireccionando la estrategia antinarcóticos de la Policía Nacional, varios aspectos a resaltar, lucha contra el narcotráfico en el ciberespacio, trabajar de la mano con todas las personas que comercian a nivel internacional para que a partir de la Policía podemos apoyarlos”.