Home

Nación

Artículo

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio con documentos en mano envió una fuerte advertencia a Piedad Córdoba.
El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, con documentos en mano, envió una fuerte advertencia a Piedad Córdoba. | Foto: Semana

NACIÓN

“Señora Piedad Córdoba, busque abogado”: la fuerte advertencia de asambleísta ecuatoriano

En la Casa de Nariño fueron entregados documentos que probarían que la excongresista habría viajado a Ecuador en aviones privados, supuestamente de Álex Saab.

11 de enero de 2022

Continúan conociéndose detalles del explosivo dossier sobre el polémico empresario Álex Saab que asambleístas ecuatorianos elaboraron luego de meses de investigación y el cual fue entregado el martes (11 de enero) en la Casa de Nariño al presidente Iván Duque.

Ahora, se amplió información sobre el capítulo especial de la excongresista Piedad Córdoba y unos supuestos viajes que habría hecho a Ecuador en aviones privados de Álex Saab en 2013 a ese país, en ese sentido se entregó al mandatario Duque los documentos que probarían ese hecho.

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, le recomendó a Piedad Córdoba que busque un “buen” abogado, para que la defienda de las investigaciones que las autoridades de ese país podrían abrir en su contra por el escándalo de Saab.

Señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados, para que se vaya a defender en Ecuador. La señora ha dicho acá, en la Revista SEMANA que ella jamás ha viajado en aviones de Álex Saab o Álvaro Pulido, que ella no conocía a Álex Saab”, sostuvo Villavicencio.

Y agregó el funcionario ecuatoriano de visita en Colombia: “Aquí está la prueba y la hemos entregado, documentos certificados entregados por el ministerio de Gobierno de Ecuador y la dirección de Aviación Civil donde confirma que la senadora Piedad Córdoba a ingresado en vuelos privados”.

También detalló sobre la investigación realizada y que involucra a Piedad Córdoba: “en un avión de matrícula americana ella ingresa a Ecuador el ocho de julio de 2013, justo cuando la empresa Fondo Global de Construcción tenía problemas ya con la Fiscalía de Ecuador. ¿Quiénes ingresan?: Piedad Córdoba, Camilo Andrés Córdoba, Álex Saab”.

No obstante, la exsenadora Piedad Córdoba, quien aparece mencionada en el documento, en diálogo con SEMANA, anunció acciones judiciales contra quienes la señalan de supuestamente haber sido “pieza clave” en el andamiaje de corrupción y lavado de activos de Saab.

Frente a los señalamientos, Córdoba le dijo a SEMANA que esta es una “película” inventada por el parlamentario Villavicencio y aseguró: “yo no tengo nada que ver con el señor Saab, a mí no me necesitaba ese señor para absolutamente nada”.

Y afirmó: “ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo, me lo clavo. Voy a denunciar y me llevó por delante a quien sea, voy con toda”.

Así mismo, Fernando Villavicencio alertó que el avión que habría transportado a Córdoba fue investigado por la justicia americana por operaciones de narcotráfico y aseguró que esa aeronave fue retenida en 2020 en Estados Unidos con otra matrícula, una de Venezuela con un cargamento de armas.

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, recibió en la Casa de Nariño el explosivo dossier ecuatoriano que salpica al exmandatario, Juan Manuel Santos, y a la excongresista, Piedad Córdoba, con un entramado transnacional criminal del polémico empresario Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, cuyo documento cuenta con mas de 10.000 páginas.

El mandatario colombiano reveló que el miércoles de esta semana trasladará el informe a la Fiscalía General de la Nación.

Al finalizar un encuentro con asambleístas de Ecuador, funcionarios de diferentes corrientes políticas que lideraron la investigación, el jefe de Estado manifestó que la información aportada no genera duda y da cuenta de vínculos de políticos colombianos con Saab en una estrategia de empresas fachada.

“Se debe conocer toda la verdad de esa estructura de crimen transnacional liderada por Álex Saab, y que también se conozca cómo ese entramado tenía como propósito financiar campañas políticas y financiar operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”, recalcó el presidente Duque.

Además, el mandatario colombiano en su intervención aseguró: “quiero felicitar la entrega de esta información, agradecerla, y mañana cuando sea esa información entregada formalmente a la Fiscalía General de Colombia, esperamos el pronunciamiento sobre los protocolos y pasos a seguir adelante del ente investigador de nuestro país”.