El Gobierno suizo modificó este viernes 16 de octubre su registro de personas relacionadas con Venezuela cuyos bienes están sometidos a medidas de congelación, retirando de la lista a Marleny Contreras, esposa del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Según pudo conocer el diario El País, también fue excluido de la lista el exministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, sin embargo, las autoridades incorporaron a seis nuevas personas, entre las que figura Alex Saab y su socio Álvaro Pulido.
Esta actualización se enmarca en la normativa suiza relativa al bloqueo de activos vinculados con Venezuela, recogida en la ordenanza identificada con la referencia RS 196.127.85..

Según los datos publicados sobre esta revisión, las modificaciones comenzaron a aplicarse este viernes a las 9:00 a. m., de acuerdo con el horario oficial de Suiza.
Estas disposiciones buscan restringir el acceso y la utilización de determinados activos que podrían guardar relación con investigaciones por posibles irregularidades financieras, así como con eventuales procesos orientados a la recuperación de fondos.
De acuerdo con los datos proporcionados, las fuentes consultadas señalaron que ambas exclusiones se habrían producido como consecuencia de un fallo por parte de las autoridades gubernamentales suizas.

Asimismo, indicaron que no se dispondría de pruebas verificables que acreditaran la existencia de actividades corruptas ni de activos pertenecientes a estas personas en territorio suizo.
En desarrollo...
