nación

Explosivo dossier sobre Saab que salpica a Santos y Piedad Córdoba fue entregado al presidente Duque

El jefe de Estado afirmó que los documentos del escándalo de Álex Saab serán enviados a la Fiscalía General de la Nación: “La información no genera duda”.


El presidente de la República, Iván Duque, recibió en la Casa de Nariño el explosivo dossier ecuatoriano que salpica al exmandatario Juan Manuel Santos y a la excongresista Piedad Córdoba con un entramado transnacional criminal del polémico empresario Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, cuyo documento cuenta con mas de 10.000 páginas.

El jefe de Estado reveló que el miércoles de esta semana trasladará el informe a la Fiscalía General de la Nación.

Al término del encuentro con asambleístas de Ecuador, funcionarios de diferentes corrientes políticas que lideraron la investigación, el presidente Duque manifestó que la información aportada no genera duda y da cuenta de vínculos de políticos colombianos con Saab en una estrategia de empresas fachada.

“Se debe conocer toda la verdad de esa estructura de crimen transnacional liderada por Álex Saab, y que también se conozca cómo ese entramado tenía como propósito financiar campañas políticas y financiar operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano en su intervención: “Quiero felicitar la entrega de esta información, agradecerla, y mañana cuando sea esa información entregada formalmente a la Fiscalía General de Colombia esperamos el pronunciamiento que sobre los protocolos y pasos a seguir adelante el ente investigador de nuestro país”.

El 16 de octubre de este año fue extraditado Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde se espera que responda por ser protagonista de una compleja red de lavado de activos para el régimen de Venezuela.
El 16 de octubre de este año fue extraditado Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde se espera que responda por ser protagonista de una compleja red de lavado de activos para el régimen de Venezuela. - Foto: Twitter @victoramaya

También dijo: “Incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso de Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal, hemos recibido esta información, no solamente con inmenso detalle”.

¿Qué dice el informe?

El documento, elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador, no solo da cuenta de que el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido tiene conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia; también menciona a pesos pesados de la política regional, como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como a la exsenadora Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.

Sumado a ello, el informe de 125 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, advierte que el inicio formal de Saab y Pulido en esta operación ocurrió en noviembre de 2011 cuando se suscribió un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, por medio del cual el régimen chavista apuntaba a dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en el país vecino.

Se explicó que gracias a ese convenio pudo integrarse al negocio de importación de casas prefabricadas una empresa de papel, el Fondo Global de Construcción (Foglocons), de propiedad de Álex Saab y Álvaro Pulido, que se convertirían en el centro de una de las mayores tramas de corrupción con repercusiones en todo el continente.

El trámite se selló ante la presencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el entonces canciller venezolano, hoy mandatario de dicha República, Nicolás Maduro, el 28 de noviembre de 2011. Es importante resaltar esta fecha, pues, apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons, con sede en Colombia, es decir, una persona jurídica recién creada sin ninguna experiencia en el campo de la construcción.

A su turno, el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien lideró el informe, le dijo a SEMANA: “Se puede pensar desde la ingenuidad que el expresidente Juan Manuel Santos fue sorprendido, pero lo cierto es que la única posibilidad que tenían Álex Saab y su socio Álvaro Pulido para participar en esto era precisamente firmando un acuerdo entre Colombia y Venezuela. Le resultó perfecto”.

Cabe señalar, que el convenio era para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda en Venezuela por 654 millones de dólares. Aquí, según el documento de la Asamblea ecuatoriana, habría cumplido un papel clave la exsenadora Piedad Córdoba, quien ha sido cercana al chavismo e “intercedió para que Foglocons ganara el contrato”. Estas casas nunca se construyeron.

Sumado a ello, Álex Saab y Álvaro Pulido tenían una vida de lujo que incluía viajes en aviones privados y especialmente la adquisición de varias aeronaves, entre ellas el Lear Jet de matrícula americana N-72LJ registrada en Estados Unidos y obtenida en noviembre de 2012 por Pulido. Este avión, según indica el documento, fue “la misma aeronave en la que viajaron a Ecuador Álex Saab, Piedad Córdoba y su hijo Camilo Castro el 8 de julio de 2013 desde Bogotá”.