Home

Nación

Artículo

Las disidencias de las Farc estarían detrás de este atentado.
Este domingo, 6 de febrero explotó un carro bomba en el municipio de Padilla (Cauca) | Foto: Cortesía

Nación

Atención: carro bomba explotó cerca de una iglesia en Padilla, Cauca

Esta acción sería parte de los ataques anunciados por las disidencias de las FARC en contra de la Fuerza Pública.

6 de febrero de 2022

En la mañana de este domingo se registró un nuevo atentado terrorista en el departamento del Cauca. En esta oportunidad, un carro cargado de explosivos estalló muy cerca de la iglesia del municipio de Padilla.

Información preliminar indica que tres personas que pasaban por el sector resultaron heridas, hecho por el cual tuvieron que ser trasladadas a centros médicos en la ciudad de Cali. Esta acción sería parte de los ataques anunciados por las disidencias de las FARC en contra de la Fuerza Pública.

Varios habitantes del municipio aseguraron que el vehículo quedó en pedazos tras la explosión. Fotografías y videos hechos por los testigos dejan en evidencia que solamente quedó una llanta del carro.

Debido al temor por el ataque de otro atentado, los habitantes y las personas que se encontraban en la zona céntrica del municipio optaron por abandonar el sector.

Medios locales informan que un hombre que habría sido el encargado de conducir el vehículo cargado con explosivos y dejarlo en la zona fue detenido cuando intentaba huir del municipio. La Policía lo dejó a disposición de la Fiscalía General.

Por el momento, las autoridades vincularon a este atentado al bloque Dagoberto Ramos de las FARC en represalia por el abatimiento de Euclides España Caicedo, alias Jhonier, comandante del Comando Suroccidente de las disidencias en el Cauca y Valle del Cauca, el pasado 24 de enero.

Las autoridades convocarán una reunión extraordinaria de seguridad para evaluar la situación. El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que los comandantes regionales del Ejército y la Policía llegarán a la zona para valorar la situación y tomar medidas.

“En este momento llegan a Padilla comandantes regionales de @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia a Consejo de Seguridad para valorar situación de orden público, medidas de protección a ciudadanos y acciones para capturar a terroristas responsables. #SinTregua por el rescate del Cauca”, trinó Molano.

El pasado viernes 4 de febrero se registró la explosión en el municipio de Inzá, en el oriente del departamento de Cauca. La carga fue ubicada muy cerca a la estación de Policía. En la acción resultaron heridas cinco personas, entre ellas un auxiliar.

Dos personas que se encontraban en la zona resultaron heridas por las esquirlas de la bomba. Poco después del atentado se conoció la presencia de otra carga explosiva, pero fue controlada por agentes del CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional.

“El material de guerra encontrado a un lado de la vía correspondía a nueve granadas de fragmentación industriales IM-26 y una M-75, elementos que fueron dejados en medio la maleza por integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las FARC”, señaló el ente investigador.

Las autoridades le adjudicaron este atentado a la disidencia Dagoberto Ramos de las FARC, la cual delinque además en los municipios del occidente del Huila y el sur del Tolima.