Home

Nación

Artículo

Capturan a cabecilla urbano del ELN en Arauca, implicado en atentado al Ejército
Capturan a cabecilla urbano del ELN en Arauca, implicado en atentado al Ejército | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Capturan a cabecilla urbano del ELN en Arauca, implicado en atentado al Ejército

Se trata de alias ‘Mica Tropo’, quien habría participado en el atentado en el que murió un sodado en Fortul, Arauca, hace ocho días.

8 de febrero de 2022

El pasado 3 de febrero una patrulla del Ejército que se movilizaba por Fortul, en Arauca, fue atacada con explosivos por parte del ELN, dejando como saldo lamentable la muerte de un militar y heridos a dos más.

En su momento las autoridades indicaron que detrás de esta acción terrorista estaban los movimientos urbanos del ELN, que tenían como cabecillas a alias Mica Tropo y alias Pájaro. El primero de ellos fue capturado y el segundo murió luego de un intercambio de disparos con la fuerza pública.

En un intercambio de disparos, alias Pájaro, quien también era cabecilla de milicias, resultó herido y, pese a la atención prioritaria, murió en un centro asistencial. Ambos sujetos estaban señalados de activar la carga explosiva que dejó a un soldado asesinado y a dos más heridos el pasado jueves, 3 de febrero, en el municipio de Fortul, Arauca.

Sobre alias Mica Tropo, aseguran las autoridades, esta persona tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en esa estructura terrorista, con amplia experiencia y entrenamiento delictivo en el desarrollo y orientación de acciones terroristas de alto impacto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, departamento de Arauca; era el hombre de confianza de alias Raúl o Nacho, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental, del ELN.

Frente a alias Pájaro, quien murió durante la operación militar, se asegura que contaba con un historial criminal de más 14 años al interior del ELN y cumplía con labores delictivas de coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la adquisición de material bélico e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz.

Sobre la acción militar que produjo estos resultados, informó el Ejército que “estos individuos, al percatarse de la presencia de los soldados, abrieron fuego contra los militares, y en ese intercambio de disparos se logró la captura del primero de ellos. El segundo, alias Pájaro, resultó herido. Después de asegurar el área, los socorristas militares, salvaguardando la vida y ceñidos al respeto de los derechos humanos y en cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, fue trasladado en un helicóptero del Ejército hacia la capital araucana para recibir atención médica prioritaria, pero finalmente murió en el centro asistencial”.

A las estructuras de alias Mica Tropo y Pájaro, las autoridades les atribuyen el crimen del subcomandante de la estación de policía de Fortul el 25 de marzo de 2017. El 28 de marzo habría ordenado el asesinato de dos soldados del Ejército tras un hostigamiento en el caserío Caranal de Fortul cuando escoltaban a un bus de servicio público.

De igual manera, el ataque a un pelotón del Ejército el 11 de septiembre del 2021, hecho que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos.

También habría coordinado y direccionado el movimiento de cuatro delincuentes del ELN en un vehículo para realizar las fotografías en el corregimiento de La Esmeralda, el pasado 16 de enero, donde guerrilleros patrullaron. Igualmente, había planeado y ejecutado la acción terrorista con artefactos explosivos contra un convoy militar en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado jueves 3 de febrero, donde un soldado fue asesinado y dos más heridos.