Home

Nación

Artículo

Imágenes compartidas por la Armada.
Imágenes compartidas por la Armada. | Foto: suministrada

judicial

Lo último: incautan más de 3.000 proyectiles de disidencias de Farc en Putumayo

Según las autoridades, la incautación del material bélico “dejaría desestabilizadas” al menos dos comisiones de la estructura Carolina Ramírez.

13 de febrero de 2022

La Armada Nacional informó este domingo 13 de febrero que, en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército, capturó a un hombre perteneciente a la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, que se movilizaba a bordo de una embarcación en la que llevaba en su poder 3.370 cartuchos de munición calibre 7.62 milímetros.

“El hombre, al notar la presencia de las Unidades Fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 de la Armada de Colombia, procedió a arrojar el material sobre el sector de bocas del río Sencella en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, con el propósito de evitar que el material de guerra fuera incautado por las autoridades. De inmediato, las tropas detuvieron al sujeto, mientras procedían a extraer la munición debido al bajo afluente del río”, señaló la Armada en un comunicado.

Según la Armada, la incautación del material bélico dejaría “desestabilizadas al menos dos comisiones” de la estructura Carolina Ramírez, que actualmente “sostiene confrontaciones armadas con la Estructura 48 sobre el departamento del Putumayo por el control de las rutas del narcotráfico hacia Brasil”.

El sujeto capturado y el material incautado fueron trasladados hacia Florencia, Caquetá. El detenido fue entregado a las autoridades para que responda por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas.

Alias Cuca, cabecilla de las disidencias en Putumayo, se entregó

El pasado 4 de febrero, el Ejército informó que alias Cuca, cabecilla de una comisión de finanzas de la misma estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, se entregó a las autoridades en Putumayo.

“El día de ayer, tropas del Ejército Nacional reciben a un sujeto, alias Cuca, que se somete a la justicia. Este es un bandido dedicado a ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de esa estructura que dirige en ese sector un delincuente que se llama Danilo Alvisú. Nos manifiesta que tuvieron una confrontación con la estructura 48 y ahí perdieron la vida el sujeto alias Efrén y el sujeto alias Machete, dos terroristas de la Carolina Ramírez”, señaló la institución.

“Las unidades militares, en cumplimiento de los derechos humanos y acatando el Derecho Internacional Humanitario, acudieron al llamado de auxilio de alias Cuca, quien presentaba una herida por arma de fuego. Los enfermeros de combate del Ejército Nacional le proporcionaron los primeros auxilios, garantizándole en todo momento su integridad”, agregó.

El Ejército indicó que con la detención de alias Cuca se “afecta considerablemente el control de las redes de apoyo a las estructuras residuales sobre las riberas de los ríos Mecaya, Sencella y Yurilla del municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo, en la medida como se logra reducir la capacidad de logística criminal que posee este grupo para administrar las rentas de las economías ilícitas producto del narcotráfico”.

Igualmente, señaló que “se rompe la cadena de producción, distribución y comercialización de estupefacientes a través de los afluentes anteriormente mencionados, mediante los cuales serían transportados para luego, en una última instancia, ser llevados hasta Brasil por las aguas del río Caquetá”.

Tras haberse entregado a los soldados, las autoridades manifestaron que alias Cuca fue puesto a disposición de las autoridades competentes, “quienes adelantan los trámites correspondientes para definir su situación jurídica”.