Home

Nación

Artículo

Captura de pantalla del video grabado por alias Mayimbú.
Captura de pantalla del video grabado por alias Mayimbú. | Foto: Pantallazo video.

Nación

¡Atención! Aparece por primera vez alias Mayimbú, jefe de las disidencias de las Farc en Cauca

El comandante de las disidencias de las Farc en el Cauca rindió un homenaje a alias Jhonier, abatido hace dos semanas por el Ejército, y afirmó que las masacres en Arauca obedecen a una traición del ELN y la Segunda Marquetalia.

11 de febrero de 2022

Uno de los hombres más importantes de las disidencias de las Farc es, Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’. Es la mano de derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte, y el encargado de comandar esta organización criminal en el departamento de Cauca, donde maneja las rutas de tráfico de drogas, acciones terroristas y, en la actualidad, enfrenta una guerra sin cuartel contra la Segunda Marquetalia y el ELN. Hoy por primera vez dio su cara en público a través de un comunicado que grabó desde las selvas del país.

Alias Mayimbú aparece fuertemente armado, acompañado de cuatro hombres con fusiles de última generación que están con él en la mesa y lo acompañan mientras lee un comunicado. Al frente está su escuadrón compuesto por unos 60 hombres. Delante de ellos lee un comunicado con el que explica la guerra que están enfrentando y la presunta traición del ELN y la Segunda Marquetalia.

“El Frente 10, Martín Villa; el Frente 28 y el Frente 45, pertenecientes a las Farc, fueron traicionados en su buena fe. Atendiendo al principio que debe primar entre revolucionarios, de resolver las dificultades o diferencias por medio de diálogos y llegar a un acuerdo, a los pocos días es traicionado por el Frente Domingo Laín”, aseguró Mayimbú.

“Nos queremos solidarizar con el pueblo araucano que ha sido víctima de acciones violentas desde las estructuras pertenecientes al ELN, agrupadas al frente de guerra oriental, Manuel Vázquez Castaño, que hasta el momento han dejado al menos 66 campesinos asesinados y cientos de desplazados en una guerra que solo favorece a los ricos de este país”.

En su declaración, Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, abordó el resultado de un reciente operativo de las autoridades y la Fiscalía en el que fue capturado el reincidente coronel Robinson González Del Río, quien había obtenido la libertad al acogerse a la JEP y reconocer su participación en cerca de 40 falsos positivos, pero que, tan pronto tuvo los beneficios de la justicia transicional habría vuelto a la vida criminal.

“Recientemente los medios de comunicación informaron sobre la captura del coronel en retiro Robinson Gonzáles y varios soldados activos vinculados al narcotráfico y aliados con paramilitares y la Segunda Marquetalia en Nariño, situación que también ocurre en Arauca, Cauca y Putumayo. Con el paso del tiempo se empieza a revelar quiénes son los enemigos de nuestro país”.

También le rinde homenaje a Euclides España, alias Jhonier, uno de los más veteranos hombres de la guerrilla de las Farc que abandonó el acuerdo de paz y se sumó a las disidencias, donde era un hombre clave.

“Informamos a todas las unidades de las Farc en Colombia, a los campesinos e indígenas y afros que tuvieron la fortuna de compartir entre risas, anécdotas e historias los sueños de un país distinto con nuestro entrañable comandante Jhonier Toro Arenas. Él fue abatido por mercenarios al servicio de las fuerzas militares del estado colombiano, el día 24 del presente año”, señaló Mayimbú, quien es ahora el comandante de las disidencias en esta zona del país.

Recordó que alias Jhonier era miembro de esta guerrilla desde la década de los 90, cuando se internó en la selva para formar parte de las Farc. “Jhonier nuestro camarada que intentó construir esa Colombia distinta entre asambleas campesinas y producto de la persecución y represión, que en este país siempre recae sobre los líderes, debió asumir la noble labor de internarse en las selvas en busca de las Farc con quien también podría construir un mejor mañana empuñando las arma en nuestras filas”.

Esta aparición de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, lo consolida, luego de la muerte de alias Jhonier como el máximo jefe de la organización disidente en el sur del país.