Home

Nación

Artículo

General Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército
General Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército | Foto: César Flechas - Semana

Nación

El general con la misión de “salvar” a Arauca de la violencia

Se trata del oficial Jorge Mora, hermano de su homónimo, el excomandante de las fuerzas militares y negociador del proceso de paz con las Farc.

13 de febrero de 2022

En la reciente visita que hizo el Gobierno Nacional al departamento de Arauca, el ministro de defensa Diego Molano explicó la crítica situación que afecta no solo la población civil, sino a la Fuerza Pública en esa zona del país. Para hacerle frente a la problemática el ministro Molano designó al general Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército como el responsable de liderar la estrategia de recuperación, en materia de seguridad, del departamento de Arauca.

El ministro aseguró que son más de 7.000 hombres de la Fuerza Pública los que integrarán ese comando estratégico y estarán encargados no sólo de brindar seguridad a la población, sino de enfrentar a los grupos criminales y resguardar la infraestructura de la región. “En más de 40 puntos de control energético, además la ofensiva para desmantelar a esas organizaciones criminales que han generado esta confrontación y prueba de ello son los resultados de las últimas semanas”, dijo Molano.

El general Mora, ahora responsable de liderar el plan para recuperar la tranquilidad del departamento, es curiosamente hermano del excomandante del Fuerzas Militares, que lleva su mismo nombre y que participó como plenipotenciario del Gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.

El comandante de la octava división del Ejército explicó de qué manera cuatro grupos armados: ELN, disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, forjaron alianzas criminales para enfrentarse entre sí, solo por el control de territorio y el tráfico de drogas.

“Por parte del frente Domingo Lain Saenz, encabeza del bandido terrorista Alias Cendales y el frente Efrain Pavón Pavón en cabeza de Alias Morroco. Del otro lado está la estructura de las disidencias de las FARC, estas estructuras de lado y lado son las que se han estado enfrentando”, dijo el general Mora, designado por Ejército para liderar la estrategia militar.

Presencia y sobrevuelo del Ejército en Arauca.
Presencia y sobrevuelo del Ejército en Arauca. | Foto: César Flechas - Semana

Con más de 25 años en el Ejército, el general Mora tiene, quizá la misión más importante de su carrera como militar, rescatar a Arauca de la violencia que superó los puestos de control, los trabajos de inteligencia y hasta los operativos armados que constantemente se adelantaban en la zona.

Este oficial, con la misma convicción de su hermano frente al Estado de derecho y el orden institucional, resulta un poco más cordial en ademanes y saludos. Es gentil con sus hombres y atento con la visita. Sonríe mientras explica la importancia de su misión en una compleja zona del país y al tiempo demuestra el compromiso con su labor.

Cuando habla de departamento se nota que lo conoce y no le tiembla la voz para decirles delincuentes y criminales a quienes están detrás de la violencia en Arauca. Se comprometió delante del ministro Molano a dar resultados y cumplir la orden del presidente Iván Duque, ir a la ofensiva para recuperar la tranquilidad del departamento.

Operativos del Ejército en Arauca
Operativos del Ejército en Arauca | Foto: César Flechas - Semana

Durante el consejo de seguridad que se adelantó en Tame, Arauca, el general Mora tomó la palabra para explicar las rutas, los espacios y la dinámica criminal de cuatro grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio, los mismos que según el ministro del interior, Daniel Palacios, se están matando entre sí.

Aseguró el general Mora, que son más de 450 kilómetros de frontera con Venezuela y que su misión es proteger ese territorio colombiano, así como a quienes lo habitan. El comandante de la octava división tuvo la oportunidad de contarle al país cómo arranca este trabajo y el compromiso que siente con la misión encomendada.