Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro de Defensa, Diego Molano, durante su visita al departamento de Arauca. | Foto: Semana

Nación

Los problemas de Arauca se originan en Venezuela: MinDefensa

El Gobierno convocó un nuevo consejo de seguridad en el departamento tras los recientes hechos de violencia.

12 de febrero de 2022

La Fiscalía aseguró que son 67 los muertos en medio de los enfrentamientos entre grupos criminales en el departamento de Arauca. Los casos de violencia no solo aumentan en número, sino en grado de crueldad. El ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que la criminalidad y el daño a la tranquilidad de Arauca tiene origen en Venezuela.

Una vez más el Gobierno, a través de los ministros de interior y defensa, Daniel Palacios y Diego Molano respectivamente, además de los comandantes de las principales fuerzas, llegaron a Arauca para reunirse con las autoridades civiles del departamento y establecer prioridades, además de estrategias para enfrentar la grave crisis de seguridad.

Arauca
SEMANA llegó hasta el municipio de Tame en Arauca y fue testigo de la delicada situación que tiene en alerta a los miembros de la fuerza pública. | Foto: Semana

“Hacemos seguimiento a las decisiones que se han venido dando en aras de garantizar el orden público de seguir combatiendo las organizaciones criminales que pretenden sembrar el terror en el departamento. Hay que ser claros, venimos a hacer una reunión de seguimiento a tomar medidas adicionales”, dijo el ministro Palacios.

La reunión de autoridades incluyó una muestra del poderío militar en esta zona de frontera con Venezuela, más de 450 kilómetros que se comparten y que se convirtieron también en el escondite de tres grupos crimínales: disidencias de Farc, ELN, la segunda Marquetalia y Clan del Golfo.

“Las confrontaciones que ocurren hace más de un mes con la segunda Marquetalia y las disidencias de las FARC han generado que este lado de la frontera una retaliación que ha afectado la vida de presuntos miembros de estas estructuras criminales y un atentado terrorista”, dijo el ministro Molano.

Arauca
El propósito del gobierno nacional no solo es consolidar presencia en todo el departamento, sino devolverle la tranquilidad a los habitantes de esa zona duramente golpeada por la violencia. | Foto: Semana

SEMANA llegó hasta el municipio de Tame en Arauca y fue testigo de la delicada situación que tiene en alerta a los miembros de la fuerza pública. Cómo se preparan, de qué manera enfrentan el riesgo latente y las estrategias que se diseñan para defender a la población civil.

“Por parte del frente Domingo Lain Saenz, encabeza del bandido terrorista Alias Cendales y el frente Efrain Pavón Pavón en cabeza de Alias Morroco. Del otro lado está la estructura de las disidencias de las Farc, estas estructuras de lado y lado son las que se han estado enfrentando”, dijo el general Jorge Mora, designado por Ejército para liderar la estrategia militar.

El propósito del Gobierno nacional no solo es consolidar presencia en todo el departamento, sino devolverles la tranquilidad a los habitantes de esa zona duramente golpeada por la violencia.