Home

Nación

Artículo

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Nación

Lo último: nuevo ataque del ELN deja un soldado muerto y dos heridos en Arauca

El caso se presentó en Fortúl, en donde una patrulla fue atacada con explosivos por parte de la guerrilla.

3 de febrero de 2022

Un nuevo ataque por parte del ELN en Arauca dejó un soldado muerto y dos heridos. Según la información proporcionada por el Ejército, una patrulla fue ataca con explosivos en la región de Fortúl.

“En la madrugada de este jueves 3 de febrero del 2022, unidades del Batallón de Ingenieros Nº.18 que realizaban un patrullaje de control, brindando seguridad a la población civil en el municipio de Fortul, Arauca, fueron víctimas de la activación de una carga explosiva ubicada sobre la vía instalada por terroristas del ELN”, indicó el Ejército.

Agregó el Ejército que “en esta acción criminal, que infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, y viola los Derechos Humanos, lamentablemente fue asesinado uno de nuestros soldados profesionales, identificado como Edilson Yovani Roncancio Carrillo, de 29 años de edad”.

Sobre la acción terrorista señaló el Ejército que “dos soldados más resultaron heridos, quienes a esta hora están siendo atendidos por personal médico para ser trasladados vía aérea a un centro médico especializado. En estos momentos continúan las operaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este cobarde hecho. Rechazamos enérgicamente este ataque contra nuestro personal militar y se instaurarán las denuncias correspondientes”.

La región de Arauca, ha sido una de las más afectadas en los últimos meses por la violencia, en diferentes ocasiones el gobierno nacional ha indicado que se trata de una guerra que hay entre las disidencias de las Farc del frente 10 y 28 contra las estructuras del ELN que delinquen en zona de frontera.

Tras la compleja situación de orden público, varias entidades del gobierno nacional han tenido que trasladarse a las poblaciones de Arauca para atender a las personas afectas por la violencia.

Agregó que entidades como el ICBF, UNP, los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Comercio y Agricultura, Unidad para la Atención y la Reparación Integral para las Víctimas, Unidad para la Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Presidencia de la República, ICA, y la gobernación y alcaldía de Arauca atendieron a los pobladores afectados.

Durante las acciones se desarrollaron charlas sobre el reclutamiento forzado por parte del Grupo de Atención al Desmovilizado, actividades lúdicas y ayuda humanitaria, son algunas de las ofertas que trae el Estado.

De acuerdo con inteligencia militar, la Segunda Marquetalia y el ELN de alias Pablito tienen una alianza armada para sacar del territorio a las disidencias del frente 10 y 28 que obedecen órdenes de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte. A la región de Arauca el Ejército ha enviado varios refuerzo y en la actualidad son más de 8.000 los miembros de la fuerza pública los que se encuentran desplegados por diferentes regiones tratando de estabilizar la zona.

Uno de los hechos más significativos en lo corrido del año, son los más de 20 muertos que aparecieron en diferentes municipios de Arauca, en donde, según el Ejército, los fallecidos fueron asesinados en medio de las disputa que hay entre disidencias de las Farc y el ELN.