Home

Nación

Artículo

Muertes en Arauca 3 enero 2021
Muertes en Arauca 3 enero 2021 | Foto: Contenido sensible / suministrado a Semana

Nación

Terror en Arauca: Procuraduría enciende las alarmas por grave situación de orden público

El llamado del Ministerio Público también fue extendido a la fuerza pública y al director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

5 de enero de 2022

Ante las masacres que han cobrado la vida de al menos 24 personas durante los últimos días en cuatro municipios de Arauca, la Procuraduría General de la Nación acaba de pedirle al gobernador encargado del departamento, Alejandro Miguel Navas, a los alcaldes de Arauquita, Etelivar Torres; Fortul, Javier Alonso Cabrera; Tame, Aníbal Mendoza, y Saravena, Wilfredo Gómez, rendir informe sobre el plan de seguridad estipulado para salvaguardar la vida de los habitantes en la región.

Y es que, sin duda alguna, el año 2022 empezó con terror en el departamento de Arauca. ¿Qué está pasando? Fuentes militares, con jurisdicción en el departamento de Arauca, dieron cuenta de la información oficial suministrada por la Octava División del Ejército.

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer, hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se informó.

La petición de la Procuraduría también fue extendida a la fuerza pública y al director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, con el fin de que se adopten medidas de atención que permitan fortalecer las capacidades de articulación y la respuesta para mitigar el impacto derivado de la emergencia humanitaria.

Imagen del consejo de seguridad en Arauca
Imagen del consejo de seguridad en Arauca | Foto: Foto suministrada a SEMANA

En el documento enviado a las autoridades, el Ministerio Público solicitó gestionar sesión extraordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional para coordinar acciones y activar rutas de atención humanitaria.

Frente a las alertas emitidas, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, ordenó el traslado de una comisión especial del nivel central hacia el departamento de Arauca para apoyar las labores que adelanta la Procuraduría Regional en el territorio y realizar seguimiento a la respuesta institucional por la alteración del orden público.

“En su intento por lograr conocer el contexto de los hechos y junto con la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), se identificó la necesidad de buscar acercamientos bilaterales con organizaciones sociales, iglesia y personerías municipales para conocer el alcance de los eventos ocurridos en el departamento”, señala la Procuraduría.

Asimismo, en atención al llamado de la comunidad de hacer presencia en el lugar de los hechos, el Ministerio Público realizará una primera avanzada sobre los puntos de Puerto Jordán y Botalón este 5 de enero, con el propósito de ayudar a habilitar los corredores humanitarios necesarios.