Home

Nación

Artículo

Presidente Duque se refiere a situación de orden público en Arauca
El presidente Iván Duque se refirió a la situación de orden público en Arauca. | Foto: Presidencia de la República

Nación

¿Por qué el presidente Duque mencionó a Maduro por masacre de Arauca?

El primer mandatario dijo que esas organizaciones actúan bajo la protección del Gobierno de Venezuela en la región de frontera.

3 de enero de 2022

El presidente Iván Duque aseguró este lunes (3 de enero) que el asesinato de más de 23 personas en Arauca obedece a enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, que buscan asesinar a los milicianos de esas organizaciones armadas ilegales e intimidar a la población civil.

El mandatario afirmó que les dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la cúpula de las fuerzas militares para que se desplacen a la zona, tras insistir en que esas organizaciones actúan bajo la protección del Gobierno de Venezuela en la región de frontera.

“Claramente, hemos visto que se presentan en este momento confrontaciones entre grupos armados ilegales, disidencias e integrantes de las milicias”, señaló.

Agregó que “estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”.

“Sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscan asesinar a los miembros de sus milicias y generar intimidación en la sociedad y la población civil”, insistió.

El presidente Duque aseguró que, con el propósito de estudiar la situación y avanzar en las investigaciones, así como ejercer un control en la zona, se desplazarán al lugar tanto el ministro de Defensa como la cúpula militar.

“Se han adelantado dos consejos de seguridad en las últimas 48 horas y les he dado instrucción al ministro y a la cúpula de que se desplacen hacia Arauca, donde estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el gobernador”, señaló.

El jefe de Estado confirmó que se reforzará la presencia de las fuerzas militares con el incremento de uniformados que apoyarán los operativos en la región limítrofe con Venezuela.

“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas dos horas. Estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca y también ampliando la capacidad de supervisión”, señaló.

En relación con este caso, puntualizó: “El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia y la protección que les ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a estas estructuras criminales”.

Metas para 2022

Al termino del primer Consejo de Seguridad de este año, el presidente hizo un balance de las acciones de las fuerzas militares y de policía en 2021 y definió las acciones que se emprenderán a lo largo de 2022 en la lucha contra las organizaciones armadas ilegales, el narcotráfico y las organizaciones de delincuencia común.

“Cerramos el año pasado con 659 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, las mayores incautaciones históricas de cocaína en Colombia y hemos cerrado el año 2021 con 5.714 laboratorios para la producción de alcaloides destruidos”, indicó el mandatario.

Añadió que, “gracias a la labor ardua y comprometida de toda la fuerza pública, en el año 2021 que culminó le pusimos fin a la estructura de control y mando de Los Pelusos, Los Puntilleros y Los Caparros; además, se fracturó por completo la estructura de mando del Clan del Golfo (con la captura de alias Otoniel)”.

“Cerramos el año 2021 con un fortalecimiento integral de todas las capacidades de la fuerza pública, aumentando el pie de fuerza, el fortalecimiento de la capacidad operacional, de la aviación de todas nuestras fuerzas y, sobre todo, mejorando la dotación en todo el territorio”, destacó.

Igualmente, resaltó que el pasado mes de diciembre fue una de las temporadas de Navidad y fin de año menos violentas en casi dos décadas.

“Algo muy importante: diciembre del año 2021 fue el diciembre menos violento en 19 años, una labor muy ardua de toda la fuerza pública que garantizó un resultado de este alcance histórico”, indicó.

En relación con las metas en materia de defensa para este este año, el mandatario señaló que se avanzará en la lucha frontal contra la delincuencia.

“Seguiremos adelante con la judicialización de grupos armados, de grupos terroristas, de vándalos y de los que han amenazado el transporte público y que quieren intimidar a las comunidades; no habrá un solo lugar del territorio donde se consoliden”, manifestó.