Home

Nación

Artículo

Las disidencias de las Farc desmienten que haya asesinado a cabecilla del ELN en San Cristóbal, Venezuela. | Foto: Ilustración SEMANA

Nación

Violencia en Arauca: disidencias de las Farc acusan al ELN de asesinatos múltiples que aterrorizan a habitantes

La organización desmiente que haya asesinado a cabecillas del ELN en San Cristóbal, Venezuela.

3 de enero de 2022

Las disidencias de las Farc expidieron este lunes un comunicado en el que acusan al ELN de la situación de orden público en el departamento del Arauca y señalaron que no han desplegado ninguna acción militar contra los miembros de esa organización armada ilegal, en cumplimiento de acuerdos entre las partes que, según señalaron, fueron ratificados recientemente.

En un comunicado del estado mayor del décimo Frente Martín Villa del Comando Conjunto de Oriente, adscrito al Secretariado de las disidencias, no mencionan, sin embargo, el número de muertos que habría dejado la acción del ELN, presuntamente en represalia por el asesinato de cabecillas de ese grupo ilegal.

Indicaron que “distintas unidades del Frente de Guerra Oriental, combatientes y milicianos iniciaron un ataque simultáneo en distintos puntos geográficos del departamento contra las Farc-Ep, bajo el argumento que se había dado de baja a Cherry en San Cristóbal (Venezuela) y quien era de las finanzas especiales del Frente de Guerra oriental”.

Y agregan que “de igual forma se hace circular que se había dado de baja a Masa Morro segundo al mando, argumentos que son una injuria”.

Las disidencias de las Farc señalaron que a mediados de diciembre pasado se desarrolló una mesa bilateral entre las dos organizaciones para ratificar un acuerdo de no agresión.

“Los mandos Mañe, Garganta y Marcial, ratificaron los compromisos de 2021 de convivencia, como gran conclusión fue la no agresión y superar las diferencias, fricciones. Compromisos y palabra que fue dada en nombre de todo el Frente de Guerra ante el Comando Conjunto de Oriente”, indicaron.

En el documento agregaron que “razón por la cual mantenemos firme nuestra palabra y frente a esos actos de agresión exigimos una aclaración, motivos por los cuales no hemos desplegado medidas de choque ni operaciones. Dándole las garantías a la población civil, militantes, bases sociales que no emprendemos ninguna acción en su contra, respetando los convenios internacionales y respeto a los DD. HH.”.

Igualmente, hicieron un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que hagan presencia en la zona y de esta manera evitar que se sigan presentando situaciones como las que se han venido denunciando y que atribuyen a una presunta alianza del ELN con las autoridades de la región.

“Nuestro llamado a las instituciones garantes de los DD.HH. la Defensoría del Pueblo, la sociedad civil, las organizaciones de DD.HH. nacionales e internacionales, CICR, ONU, MAP OEA, las comunidades y sus instituciones, que se exija el cumplimiento de los convenios de Ginebra. El llamado a que el Frente de Guerra Oriental , detenga esta masacre y no se escalone ni se degrade el conflicto como así lo han demostrado”, indican en el comunicado.

Disidencias de las Farc piden al Frente de Guerra Oriental que "detenga esta masacre y no se escalone ni se degrade el conflicto como así lo han demostrado”. | Foto: afp

Agregan que “de nuestra parte, damos plenamente garantías a los corredores humanitarios, la asistencia y protección necesarios. Pueden tener la certeza de que no se emprenderá ninguna acción de nuestra parte contra la población civil, ni militantes, ni bases sociales del ELN”.

Según señalaron esas acciones se adelantan como “justificación para dar cumplimiento a los acuerdos que se han desarrollado con el gobierno colombiano, los sectores contrarrevolucionarios de las FANB, para poder dar cumplimiento con las exigencias impuestas para llegar a los acuerdos de la mesa de La Habana del COCE y el gobierno entrante colombiano”.

“Las operaciones Damasco II con retenes, patrullajes en los casos urbanos y rurales de milicias y guerrilleros del ELN de manera pública en calles y parques, deja claridades de quienes son sus aliados y protectores: Las Fuerzas Militares y de Policía”, señalaron.

Puntualizaron indicando que “las acciones emprendidas contra civiles indefensos, ametrallamientos de sus casas, los asesinatos selectivos, la masacre, la captura y cobro por no asesinar, los ametrallamientos y apoyo aéreo nos deja en claro el papel, el carácter del ELN como instrumento del terrorismo de estado y contrarrevolucionarios”.

Versión oficial

De acuerdo con el personero de Tame, Arauca, Juan Carlos Villate, hay 24 personas muertas y miles de familias desplazadas por la acción de grupos armados ilegales.

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se indicó por parte de la Octava División del Ejército.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, agregó la institución castrense, al dar cuenta de que las acciones militares siguen en medio de los enfrentamientos entre actores ilícitos.

“Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”, agregó la Octava División del Ejército.

Añadió que “inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena (Arauca). Toda la institucionalidad se ha reunido para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento”.

“Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”, enfatizó el Ejército Nacional.