Home

Nación

Artículo

Foto de referencia sobre la violencia en Arauca
Foto de referencia sobre la violencia en Arauca | Foto: SEMANA

ARAUCA

Terror en Arauca: ¿por qué hay 24 muertos, qué está pasando?

SEMANA se comunicó con las autoridades en la zona para conocer las versiones oficiales. La Octava División del Ejército se pronunció.

3 de enero de 2022

El año 2022 empezó con terror en el departamento de Arauca. Diversas versiones dan cuenta de muchas personas muertas en circunstancias muy confusas. Juan Carlos Villate, personero de Tame, dijo que hay 24 personas muertas y miles de familias desplazadas. ¿Qué está pasando? Fuentes militares, con jurisdicción en el departamento de Arauca, dieron cuenta de la información oficial suministrada por la Octava División del Ejército.

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se informó.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, agregó la institución castrense, al dar cuenta de que las acciones militares siguen en medio de los enfrentamientos entre actores ilícitos. “Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”, agregó la Octava División del Ejército.

“Inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena (Arauca). Toda la institucionalidad se ha reunido para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento”, agregó el Ejército Nacional. “Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”, enfatizó.

Las fuentes militares suministraron a SEMANA un video que, según se indicó, es investigado para determinar por su autenticidad. En el mismo se da cuenta de los supuestos enfrentamientos entre los actores ilegales referidos.

Este es el video:

El general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Quiron, a cargo de la Octava División del Ejército, con juridicción en Arauca, habló previo al consejo de seguridad y señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar en zona limítrofe con Venezuela y las personas muertas empezaron a aparecer cerca del río Arauca. Según dijo, estas dos estructuras criminales se están peleando, específicamente, las rutas del narcotráfico y la hegemonía de la zona.

Las fuentes militares indicaron que hay mucha información surgida que no se sabe “si es actual”. Así, por ejemplo, se da cuenta de la supuesta muerte de un líder guerrillero del ELN, conocido como alias Mazamorro, al igual que audios enviados entre los pobladores entre los que se escucha que, tan solo en Tame, hay 18 personas muertas. “La propia masacre no ha salido a la luz. Un compañero dijo que nunca había sentido tanto miedo como hoy, que estaba cargando plátano y que por allá dejaron 18. Pero eso no ha salido a la luz todavía”, es uno de los mensajes reenviados y sobre los cuales el Ejército no puede dar fe hasta no adelantar las pesquisas correspondientes.

Según se informó, una vez se adelante el consejo de seguridad en Arauca, se determinará qué general asume la vocería del caso y, desde el “lado político”, si hablará algún alcalde o gobernador. Las imágenes de las personas arrojadas en la carretera inundan las redes sociales y dan cuenta del terror vivido en esa zona del país.

El 26 de diciembre pasado, en Arauquita (Arauca), el Ejército Nacional encontró unos artefactos explosivos ubicados a unos 700 metros del Batallón Especial Energético Vial n.° 1, también cercano a viviendas y fincas de campesinos. La institución logró neutralizar el ataque.