Tendencias
Golpe contra el narcotráfico en Nariño
Golpe contra el narcotráfico en Nariño - Foto: Semana

judicial

Fiscal general pide no caer en la “ingenuidad” de hablar de “legalización del mercado de la cocaína”

Para Francisco Barbosa, este tipo de propuestas únicamente buscan “lavarle la cara” a los narcotraficantes.

En lo últimos dos años se han incautado 874 toneladas de cocaína y marihuana, además se han destruido 761 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en todo el territorio nacional. Así lo reveló el fiscal general, Francisco Barbosa, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico (Esmeralda) en Cartagena.

En su intervención, el jefe del ente investigador hizo un llamado para que la lucha contra el narcotráfico siga siendo “esencial” en la agenda política colombiana y se tomen todas las medidas para luchar contra la producción y comercialización: “No caben matices, aquellos que caen en la ingenuidad de hablar de legalizaciones del mercado de cocaína, básicamente le están lavando la cara a unos delincuentes en este país y en el mundo. Nadie puede plantear esas ideas si no hay acuerdos globales en la lucha contra ese fenómeno”.

Para Barbosa, las investigaciones han determinado que el narcotráfico es el principal negociador de la criminalidad organizada, generando así una guerra por el territorio y el manejo de las rutas para el transporte de droga entre las disidencias de las Farc y el ELN, en zonas como Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo, principalmente.

“El negocio del narcotráfico ha venido aumentando paulatinamente en esos lugares y es importante determinar cuáles son las herramientas para combatir esa ilegalidad”, aseguró el fiscal general al presentar un balance sobre los operativos que se han ejecutado en los últimos años.

Según el jefe del ente acusador, el fortalecimiento en la legislación colombiana y los acuerdos internacionales han permitido aumentar las operaciones, registrando así la captura de 2.150 personas y el desmantelamiento de 108 organizaciones criminales, en los últimos dos años.

El fiscal indicó que se han “logrado 1.534 impactos a narcotráfico, en microtráfico 8.600, todos judicializados. Cuando la Fiscalía tiene investigaciones estructurales en estos temas, logramos una efectividad de más del 80 % con medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario”.

Estas medidas también han aumentado así la extradición de connacionales solicitados en extradición por Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Ecuador por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Igualmente, se han realizado procesos de extinción de dominio por cerca de 22 billones de pesos y en lavado de activos, once billones de pesos. “En esto yo destaco el trabajo de la estrategia Argenta de la Fiscalía General de la Nación que se planteó sobre la base de un pilar esencial: todos los crímenes atados a seguridad territorial, a crimen organizado, dentro de los cuales se encuentra corrupción, derechos humanos, medio ambiente, lavado de activos, extinción de dominio, más lo que tiene la Delegada de Seguridad Territorial en términos de microtráfico (…) están siendo analizados y vistos de forma conjunta”, manifestó el fiscal Barbosa.

Noticias relacionadas