nación

Cae cargamento de cocaína avaluado en 14 millones de dólares: estaba en un vehículo en Barranquilla

Autoridades reportaron que en total eran 387 kilogramos. La droga pertenecía al Clan del Golfo.


En desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, unidades de la Armada de Colombia lograron la incautación de 387 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un vehículo estacionado dentro de una vivienda, en un conjunto residencial ubicado en un exclusivo sector del casco urbano de Barranquilla, Atlántico.

La inteligencia de la Armada de Colombia conoció sobre una serie de movimientos de vehículos sospechosos, que realizaron desplazamientos desde Cartagena hasta el norte de Barranquilla e ingresaban al Conjunto Residencial, acompañados de personas extrañas al sector. De inmediato, hombres de la Institución Naval junto a las autoridades judiciales adelantaron las coordinaciones para las diligencias de allanamiento y registro del inmueble.

Un binomio canino de la Estación de Guardacostas de Barranquilla junto a las autoridades judiciales realizó la inspección del garaje de la vivienda, ubicando al interior del vehículo 13 tulas que contenían 386 paquetes rectangulares, a los cuales les fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH - arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. Durante la operación fue capturada una persona que quedó a disposición de la autoridad competente.

Se estima que este cargamento ilícito tendría un valor cercano a los 14 millones de dólares, como resultado de la comercialización de aproximadamente un millón de dosis de cocaína en el mercado ilegal; cifra que, gracias a la acción contundente de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, no ingresará a las finanzas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la URI de la Fiscalía para que allí se adelanten las labores judiciales pertinentes.

Cuatro toneladas de cocaína en Nariño

Un duro golpe y quizás el más fuerte al narcotráfico propinado por la Armada en los dos últimos años se dio en las costas del Pacífico, en donde las autoridades encontraron cuatro toneladas de cocaína que eran movilizadas en un semisumergible.

“Operaciones ofensivas adelantadas por Unidades de la Armada contra el narcotráfico en costa nariñense permitieron la interdicción de un semisumergible cuando navegaba en aguas colombianas tripulado por cuatro sujetos que transportaban cuatro toneladas de cocaína. Con este golpe, el más grande propinado por la Fuerza Naval del Pacífico en los últimos dos años, se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano”, indicó la Armada.

Al momento de inspeccionar el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 200 costales con 4000 paquetes rectangulares, al parecer, con sustancias ilícitas. La carga fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

“Con la interdicción del artefacto naval y la incautación del cargamento de estupefacientes, se logra afectar de forma contundente las finanzas del grupo armado disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano” que delinque bajo el mando delictivo de alias “Allende”, en la costa pacífica nariñense, restándole capacidad logística para financiar actividades de minería ilegal y acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, con las que buscan generar zozobra, desplazamientos e desestabilizar los territorios”, indicó la Armada.

Los detenidos fueron capturados puestos a disposición de la Fiscalía y luego de las audiencias de judicialización un Juez de Control de Garantías y el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, les imputaron los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.