Home

Mundo

Artículo

Fueron 24 los muertos que cobró el consumo de esta sustancia adulterada
Fueron 24 los muertos que cobró el consumo de esta sustancia adulterada | Foto: Getty Images / Gonzalo Martinez / EyeEm

Mundo

Sustancia para dormir osos y elefantes fue mezclada con cocaína en Argentina, ¿de qué se trata?

La droga adulterada ya ha cobrado la vida de varios ciudadanos de ese país.

11 de febrero de 2022

Argentina está conmocionada por el caso de varias personas que murieron tras consumir cocaína adulterada en Buenos Aires. Fueron 24 los muertos que se reportaron, lo cual alertó a las autoridades para iniciar una investigación y averiguar lo que sucedió con la sustancia psicoactiva.

El medio de comunicación Clarín reveló que luego de varios análisis se llegó a la conclusión de que la sustancia que alteró y pudo causar la muerte de esos ciudadanos fue el carfentanilo.

“Dos análisis paralelos detectaron la presencia de carfentanilo, un opioide sintético mucho más potente que el fentanilo, la sustancia que por estos días se mencionaba como la contaminante”, escribió el diario en un artículo de su página web.

Esta poderosa sustancia se usa en veterinaria en dardos tranquilizantes para dormir animales de gran tamaño como osos o elefantes, lo cual muestra el poder del opioide y lo peligroso que puede ser cuando se mezcla con otro tipo de sustancias.

Hay más casos de intoxicación

Precisamente ahora están investigando si la hospitalización de seis personas en la ciudad de Rosario también obedece al consumo de la cocaína adulterada que dejó 24 muertos en Buenos Aires la semana pasada, informó la cartera de Salud local.

Cuatro personas fueron hospitalizadas en la tarde del domingo 6 de febrero en el sur de Rosario “con deterioro sensorio y depresión respiratoria” y sobre la medianoche se agregaron otros dos pacientes, todos “con antecedente de consumo de sustancias”, indicó. Dos de los pacientes están graves y con asistencia respiratoria.

“Algunos sufrieron convulsiones y en el caso de los pacientes críticos fueron intubados. No podemos precisar por el momento con qué sustancia se produjo la intoxicación, estamos a la espera de que la justicia intervenga”, explicó a TN la médica Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud de Rosario.

¿Quién es el posible culpable de esta situación?

Según informes oficiales fueron doce víctimas de la droga adulterada las que murieron en sus hogares y dos en la vía pública. Solo diez decesos se registraron en los centros de salud. Las edades de las víctimas van desde los 21 a los 58 años.

El principal sospechoso detenido fue identificado como Joaquín Aquino (33 años), alias El Paisa, quien cuenta con un gran prontuario de narcotraficante.

“La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ha dictado la expulsión del país y ha prohibido el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, según informó la directora del organismo, Florencia Carignano, en declaraciones recogidas por el diario argentino ‘Ámbito’.

La directora de la DNM también ha recordado que, con anterioridad, se intentó expulsar a Aquino del país por un lapso de tiempo de ocho años, pero que no pudo llevarse a cabo porque se encontraba prófugo de la Justicia.

La Policía encontró en un domicilio más de 5.000 dosis de cocaína adulterada que el acusado vendía a sus clientes.

El Ministerio de Salud de Argentina emitió “alerta epidemiológica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante la proliferación de cuadros de estado de shock, depresión de la capacidad sensorial, dificultad respiratoria y sobrexcitación psicomotriz en personas que “presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína”.

Con información de AFP y Europa Press.