nación

Cayó alias ‘la patrona del químico’, que vendía insumos para producción de cocaína

Según las autoridades, la ‘Doña’ como también se le conoce, lideraba una red de al menos 20 personas, que llevaba químicos a laboratorios clandestinos para la producción de cocaína. Tenía un almacén de insumos como fachada, en Pasto, Nariño.


En un operativo desarrollado en las últimas horas por la Policía Antinarcóticos fueron capturadas 20 personas que integrarían una red de tráfico de químicos para la producción de cocaína.

Dentro de los detenidos se encuentra Rosa Francy Leitón, alias la ‘Doña’, quien sería la líder de esta estructura, que servía a narcotraficantes, según la Policía.

“Durante una investigación judicial de aproximadamente seis meses, Rosa Francy Leiton Montenegro, conocida como alias la “Doña del Químico”, quien era la cabeza de la organización, se estableció que contaba con un almacén para la comercialización de productos agroindustriales en la ciudad de Pasto”, explicó la Policía.

Agregó que el almacén “servía como fachada para desviar la sustancia química controlada hacia laboratorios clandestinos ubicados en zonas rurales de los municipios de Soto Mayor, Policarpa, Samaniego, Tamaná, Llorente, La Espriella, Tangarial, en el departamento de Nariño, y Florencia, La Fonda, Argelia y Plateado, en el Cauca”.

Así mismo, indicó la Policía que “esta organización transportaba las sustancias químicas sólidas de forma ilegal desde Perú, pasando por Ecuador y posteriormente a zonas de producción en el departamento de Nariño”.

“Las sustancias liquidas como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, acetato de etilo, cloruro de calcio e hidróxido de sodio eran adquiridas por esta organización a empresas legalmente constituidas ubicadas en Bogotá y Medellín, las cuales eran trasladadas en vehículos adaptados hasta el sur del país”, añadió la Policía Antinarcóticos.

Sobre la ‘Doña’ y otros de sus integrantes, indicó la autoridad que, “la ‘patrona del químico’ tenía tres hombres de confianza, alias José Luis, Iván Darío Díaz alias El Paisita y Luis Fernando Parra alias Fercho, quienes eran expertos en la manipulación y falsificación de documentos para que de manera casi legal se pudiera adquirir en las empresas las sustancias químicas controladas, acondicionaban caletas o sitios de ocultamiento modificando la estructura de los vehículos para esconder y transportar los químicos; el resto de los integrantes se encargaban de la logística y recibimiento de la sustancias en los centros de acopio”.

Durante el proceso investigativo se logró incautar a esta organización más de 15.550 galones de sustancias químicas, 10.874 kilos de sustancias químicas sólidas y 23 vehículos inmovilizados.

Este operativo contra el narcotráfico se suma al recientemente ejecutado en Norte de Santander, en donde la Policía Antinarcóticos, destruyó un laboratorio de cocaína de grandes dimensiones.

“Este complejo de producción de estupefaciente estaba compuesto por 8 estructuras, donde se hallaron 621 kilos de clorhidrato de cocaína, 3.202 galones de sustancias químicas liquidas y 800 kilos de sustancias químicas sólidas, además de diferentes elementos utilizados para la producción de estupefacientes”, señaló la Policía.

De acuerdo con la investigación, el grupo ilegal afectado por la destrucción del laboratorio sería el ELN, en más de 3.000 millones de pesos.

A este sitio se logró llegar tras información recibida por un informante de la propia guerrilla del ELN, conocido como alias Santiago, quien entregó información sobre cómo los subversivos eran contactados por narcotraficantes para negociar kilos del estupefaciente.

“De igual forma, menciona (Santiago) que alias Jota también habría asignado las tareas relacionadas con el narcotráfico a uno de sus lugartenientes conocido como ‘Zorrito’, quien gracias a su ubicación estratégica al lado de la frontera con Venezuela estaría coordinando envíos de estupefacientes a través de aeronaves con destino a Centroamérica y Europa, e igualmente se dedicaría a realizar actividades de extorsión, terrorismo y afectación a la Fuerza Pública”, reveló la Policía.

Además de esto, dio a conocer que por cada cargamento de droga coronado por alias Zorrito, se hacían grandes celebraciones donde abundan mujeres y licores de las mejores marcas, que terminaban convirtiéndose en bacanales desenfrenadas como se acostumbra por parte de los narcos.