Home

Nación

Artículo

Desmantelan laboratorio para el procesamiento de cocaína operado por el ELN
El complejo cocalero desmantelado pertenecía a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln que opera en Nariño. | Foto: Ejército Nacional

judicial

Desmantelan laboratorio para el procesamiento de cocaína operado por el ELN

Las autoridades indicaron que el complejo cocalero pertenecía a la Compañía José Luis Cabrera Ruales de esa organización armada ilegal que opera en esa región del país.

16 de febrero de 2022

Un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en cerca de 1.500 millones de pesos, operado por el ELN, fue desmantelado este miércoles 16 de febrero por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Nariño.

Las autoridades indicaron que el complejo cocalero pertenecía a la Compañía José Luis Cabrera Ruales de esa organización armada ilegal que opera en esa región del país.

“Hasta la vereda El Palmar, zona rural del municipio de Córdoba, sur del departamento, llegaron las tropas que de forma coordinada con la Policía ubicaron una estructura de madera en la cual fueron hallados precursores químicos para el procesamiento del alcaloide”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, en el lugar fueron encontrados, además, aproximadamente más de 2.700 galones de insumos líquidos, de los cuales se presume eran empleados para lograr la producción mensual de 1,2 toneladas de este estupefaciente.

Según inteligencia militar, el dinero obtenido por este grupo armado organizado a través de este ilícito era empleado para la compra de armamento y material de explosivos, con el cual pretendían atacar a la Fuerza Pública; de igual manera, se presume que estarían realizando la comercialización de este narcótico a través de los pasos ilegales en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“En la lucha contra el narcotráfico, este importante golpe logra afectar de manera directa las finanzas de estos grupos armados, que pretenden desestabilizar el territorio nariñense”, indicó finalmente.

Otras cuatro toneladas de cocaína fueron incautadas

Hace dos semanas las autoridades le dieron un golpe al narcotráfico luego de que fueron detectadas en Nariño cuatro toneladas de cocaína que eran movilizadas en un semisumergible.

“Operaciones ofensivas adelantadas por unidades de la Armada contra el narcotráfico en la costa nariñense permitieron la interdicción de un semisumergible cuando navegaba en aguas colombianas, tripulado por cuatro sujetos que transportaban cuatro toneladas de cocaína”, indicó la Armada.

Agregó que “con este golpe, el más grande propinado por la Fuerza Naval del Pacífico en los últimos dos años, se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano”.

Al momento de inspeccionar el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares, al parecer con sustancias ilícitas. La carga fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

Decomisan cuatro toneladas de cocaína en Tumaco, Nariño.
A los detenidos les fueron imputados los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles. | Foto: Suministrada a Semana

“Con la interdicción del artefacto naval y la incautación del cargamento de estupefacientes, se logra afectar de forma contundente las finanzas del grupo armado disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano que delinque bajo el mando delictivo de alias Allende, en la costa pacífica nariñense, restándole capacidad logística para financiar actividades de minería ilegal y acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, con las que buscan generar zozobra, desplazamientos y desestabilizar los territorios”, indicó la Armada.

Sobre los capturados, indicó la Armada que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y luego de las audiencias de judicialización un juez de control de garantías y el Fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputaron los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.

Así mismo, la Fiscalía estableció que contra el extranjero pesa una orden de captura con fines de extradición, en atención a una solicitud de una corte distrital de Estados Unidos que lo requiere por diferentes cargos relacionados con narcotráfico.

“Este tipo de semisumergible con motores diésel, avaluado en medio millón de dólares, posee características similares al denominado “Hijo del Diablo”, incautado por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico febrero del 2019, en Timbiquí, Cauca”, señaló la Armada.

Agregó que “también tienen la capacidad para transportar hasta cinco toneladas de estupefacientes, por lo que comúnmente es empleado por las organizaciones narcotraficantes para enviar a mayor escala cantidades de drogas ilícitas a carteles mexicanos”.

Sobre resultados anteriores, es de recordar que, en septiembre de 2019, fue interceptado otro artefacto tipo semisumergible cuando navegaba en aguas del Pacífico colombiano, en el cual tres sujetos transportaban ocho toneladas de clorhidrato de cocaína. La operación fue adelantada por la Armada de Colombia, con la Fuerza Aérea Colombiana y autoridades de los Estados Unidos.

Recientemente, en Tumaco y Roberto Payán, en el departamento de Nariño, las autoridades destruyeron 13 laboratorios para la producción de cocaína que pertenecían al Bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.

“Según información de inteligencia, los laboratorios pertenecerían a los grupos armados organizados residuales Bloque Occidental Alfonso Cano y el Frente Iván Ríos, estructuras criminales que emplean el tráfico de drogas ilícitas como principal fuente de ingreso de dineros, con los que financian su accionar delictivo contra miembros de la Fuerza Pública y las comunidades que habitan en el Pacífico sur nariñense”, indicó la Armada.